Hemos comentado en nuestras diversas entradas, más de una vez, que algunas variedades son exigentes con el tipo de suelo en el que las plantamos. Pero no solemos comentar qué compuestos añadir a ese suelo, para que de verdad nuestras plantas se desarrollen tal y como deben.
Es cierto, que dependiendo de la planta, el suelo debe tener unas propiedades u otras. Sin embargo, por lo general, podemos preparar en nuestros propios hogares, un abono que fortalezca toda la estructura de la planta, desde que la sembramos, hasta que florece.
Un buen compost, que podríamos utilizar para la mayoría de las especies, se arreglaría siguiendo estos pequeños consejos que aquí exponemos.
Si disponéis de jardín, lo tenéis muy fácil, sino quizás se os complique algo más la cosa, pero nada es imposible. La primera parte, es recoger restos vegetales, marchitos o secos. Si no tenéis jardín, los podéis conseguir en el campo o en un parque (en este caso hay que tener cuidado de no mancharos con las heces de algunos animalillos), y siempre prestando atención a que lo que se recolecte, no sean hierbas invasivas o malas hierbas, pues pueden quedar restos de otras semillas, que inundarían de cosas que no queremos la tierra donde plantemos. Hay personas, que incluso utilizan residuos orgánicos de la basura que se genera en el hogar, pero esto ya es algo más arriesgado, y habría que ser mucho más diligente. Una vez obtenida la materia prima, lo debéis mezclar y desmenuzar hasta que quede una masa proporcionalmente amalgamada. Se debe colocar la mezcla en un lugar sombrío, en el que a ser posible no le llegue ningún rallo de luz, pero al que hay que poder acceder para rellenarlo o vaciarlo en su caso. Pensad a la hora de encontrar el sitio donde colocar el envase, que el aroma que suele despedir este recipiente no suele ser muy agradable para la mayoría de las personas. Así que si disponéis de espacio en el exterior mejor que mejor, y sino buscad una habitación que podáis ventilar y a la que entréis poco. A la hora de elegir el receptáculo, es conveniente que esté ventilado por debajo, o en su defecto, se suelen colocar unas hierbas o pajas debajo del compuesto, para airearlo correctamente. Se puede añadir si lo deseáis, algún producto adicional, que active vuestra mixtura.
Aunque hay que dejarlo reposar aproximadamente cuatro meses, es recomendable ir removiéndolo para que se ventile, y si se incorporan nuevas capas, también viene bien que entre ellas coloquéis algunas pajas o hierbas.
Tendréis vuestro fertilizante natural a punto para ser usado, cuando adquiera un color más oscurecido y parezca que se desmigaja con gran facilidad.
Espero que os haya sido de utilidad esta entrada. ¡Visitad nuestra web www.hidrojardineras.com para ver todos nuestros productos!
Un saludo a tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario