viernes, 31 de enero de 2014

¡ALEGRÍA EN EL MUNDO DE LA BOTÁNICA!

  Hace un par de días, apareció en los medios de comunicación, una noticia, que nos hizo pensar llevar a cabo una idea, que quizás a los botánicos, les pueda parecer una locura.

  La profesora Núria Bonada, publicaba en la revista Flora Montiberica, el extraordinario hallazgo de una planta que ya se creía extinguida hace unos ochenta años, en la zona mediterránea española. Se trata de la Spirodela polyrrhiza, más conocida como lenteja de agua. Hay muchas variedades de lentejas de agua, pero la verdad es que este descubrimiento, ha otorgado gran expectación por lo que ya imaginaréis.

  Bien, pues tras leer el artículo, nos dijimos...¿Por qué no cultivar lentejas de agua? Pero claro, no disponemos de acuario, así que se nos encendió la luz y...vamos a utilizar una jardinera sin drenaje, de tamaño grande, lo llenamos de agua, y colocamos nuestras especies acuáticas. Todavía no hemos conseguido ningún ejemplar, pero os prometemos que en cuanto tengamos uno, colgaremos una foto en nuestras redes sociales para que disfrutéis de su belleza en una de nuestras jardineras. De momento, os dejamos unos consejos para los que estáis interesados en el asunto.

  Lo primero que debéis hacer, al igual que cuando queréis disponer de cualquier planta, es elegir cuál es la que se adecua a vuestros gustos. Una vez seleccionada la especie, lo ideal, es encontrar un recipiente idóneo dependiendo del tamaño que adquiera la variedad seleccionada. Normalmente, las lentejas de agua, son extremadamente pequeñas, así que en lugar de prestar atención al tamaño que vayan a alcanzar, se debe tener en cuenta la cantidad que vamos a depositar.

  Hay variedades, que previamente, requieren adherirse a algo sólido como roca o tierra. Por ejemplo, los nenúfares. Por ello, a la hora de adquirir semillas, se ha de ser cuidadoso, e informarse de cómo la variedad elegida ha de desarrollarse antes de comenzar a flotar. Si ya adquirís la planta crecidita, tan sólo hay que depositar la misma en el agua, y ella sola, si lo necesita, se agarrará a dónde crea conveniente. No hay que olvidar, que en el caso de que la planta haya de adherirse a algo, si hacéis el experimento que hemos comentado arriba, deberéis poner algo a lo que se pueda sujetar, por ejemplo, tierra. ¡Eso sí! Si la planta requiere de sustrato, será necesario que éste sea fino, y no grueso.

  El recipiente en el que se coloque la planta, ha de recibir gran cantidad de luminosidad. En algunos casos, dependiendo de la procedencia de la planta, sería conveniente hacerse con una bombilla fluorescente, pues si el origen de la especie, es de lugares en los que el Sol brilla muchas horas, la planta te exigirá la misma cantidad de luz, si no, lo que puede ocurrir, es que en invierno, veáis como vuestras queridas amigas, se marchitan sin más.

  Si situáis la planta en una maceta, lo cual ya he dicho que todavía no hemos probado, no importará si la superficie de agua parece colapsada, pero si la ponéis en un acuario o un lugar donde tengáis animalitos, pensad que necesitarán oxígeno, y por tanto, el número de plantas que coloquéis, será de gran importancia.

  En principio, no es necesario, pero hablando con algunos especialistas, hemos descubierto, que un buen fertilizante, fabricado especialmente para plantas acuáticas, es beneficioso. Lo podéis encontrar en la mayoría de lugares donde venden fertilizantes. He de advertir aquí, que este tipo de ayuda, favorece a la planta, pero por favor, no echéis el fertilizante, si vuestras plantas acuáticas, conviven con algún pececito o animal acuático, lo intoxicaréis. 

  Esperamos que esta entrada os haya gustado. Ahora, ya podéis tener vuestro estanque aunque no tengáis jardín.

  ¡Ah! Y os aseguramos que si nuestra probatina sale mal, no permitiremos que nuestras lentejitas mueran. Antes las llevaremos a un sitio adecuado para ellas. Y visitad nuestra web: www.hidrojardineras.com

  Un saludo a tod@s.
 



miércoles, 29 de enero de 2014

¡ÉCHALE FLORES!

  Como la mayoría de nuestros lectores ya sabréis, hace un par de días, uno de nuestros seguidores, solicitó, que ya que se acerca San Valentín, hiciéramos algunas sugerencias para piropear. Pues bien, como nos gusta satisfacer a todos nuestros clientes de www.hidrojardineras.com y a nuestros seguidores del blog, aquí va la susodicha entrada.
Según la Real Academia de la Lengua Española, piropear, quiere decir lisonjear. Pues bien, para que algun@s podáis requebrar en condiciones, aquí van algunas ideas.

  Siempre se ha dicho que, "vale más una imagen que mil palabras", pero quizás unas flores, valgan más que una imagen. Seguro que much@s de vosotr@s, habéis alguna vez regalado flores por esta época, y en otras ocasiones también, con el objetivo de mostrar vuestro amor o la atracción que os provoca otra persona, pero...¿A qué casi siempre las habéis entregado en ramos? Se me ocurre a mí, que un regalo muy bonito, sería decorar una jardinera con vuestros nombres y un corazón dibujado en el centro. Si esto os parece cursi, escribir un corto piropo en la jardinera, añadiéndole una planta adecuada para la ocasión, como podría ser un rosal, también gustaría.
Un piropo que ha marcado a algunas personas que conozco es:
"Aunque la ciudad no sea un jardín, podemos alegrar la vista con rosas como tú."
Y ya de paso, con esta frase colocada en el recipiente de la planta, alegraríamos también la terraza.
El rosal, lo podéis trasplantar de manera muy sencilla a la jardinera que adquiráis. Lo ideal es que el rosal que compréis, no tenga un tamaño muy grande, aunque pueda parecer más bonito, pues para trasplantarlo, es más fácil cuanto más pequeñito sea. No os preocupéis que ya crecerá y se hará hermoso.
Cuando ya tengáis ambos productos, por cierto, jardinera de tamaño mediano-grande, procurad airear bien la tierra de la jardinera a donde vais a traspasar el rosal. Haced un agujero lo suficientemente grande, humedeced la tierra, insertad el rosal, y tapad las raíces. ¡Ya está!

  Si lo que queréis regalar, es un centro de flores, podéis escribir:
"Eres el complemento perfecto para mi florero". (Y no penséis mal)
Recordad que hace un tiempo, hablamos de los centros de flores. Tienen la ventaja, de que quizás para estas fechas, puedan parecer más románticos, pero las flores que coloquéis en él, habrá que ir cambiándolas, pues aunque puedan durar bastante, humedeciendo bien la esponja en la que las pinchéis, siempre acaban marchitándose. En cualquier caso, parece un regalo perfecto. La combinación que podría encajar en el "florero", sería una mezcla de un par de pensamientos violetas, algunas amapolas rojas, y especies ornamentales de color verde. Pero vosotros mismos veréis, que hay muchísimas combinaciones posibles, para rellenar un centro. En cualquier caso, en una próxima entrada, quizás añadamos algunos consejos más para vuestras amalgamas florales.

  Esta frase que viene ahora, valdría para cualquier tipo de planta que pongáis en la jardinera que adquiráis:
"Con una planta tan hermosa, mi jardín, no sería cualquier cosa."

  Como toque de humor a la entrada de hoy, y esperando que jamás le pase a nadie, os dejamos el siguiente "piropo":
"Al pasar por tu casa, me tiraste una flor. La próxima vez, quédate la jardinera, por favor."

  Esperamos que esta entrada, un poco diferente al criterio que venimos siguiendo, pero satisfaciendo las peticiones que nos realizáis, os haya gustado, y os haya hecho reír, que es lo que pretendíamos conseguir.

  Un saludo a tod@s, y seguid amando.

lunes, 27 de enero de 2014

28 DÍAS TIENE FEBRERO CON UN RATO BUENO Y OTRO AL BRASERO

  A la vuelta de la esquina tenemos Febrero, loco como ninguno, mil refranes hay de él, y todos verdaderos. En Febrero nos cae alguna helada, pero también amanecen días soleados, que nos permiten disfrutar de un clima algo más agradable que el de pleno invierno.


  Si tenéis jardín, se puede aprovechar para quitar los hierbajos que se han amontonado estos meses de atrás, antes de que se conviertan en un cúmulo incontrolable de basura. También se suele comenzar en esta época del año a sacar algunas plantitas del invernadero, o en caso de que estuvieran fuera, se recomienda ir quitando algunas protecciones que se habían puesto para evitar que se helaran las raíces de algunas variedades. 
Si no disponéis de jardín, estas tareas anteriores, no serán necesarias, pero como al aumentar las horas de luz, el Sol entra en nuestros hogares con algo más de vigor, podéis aprovechar para plantar algunos tomates y ajos, y si se prefieren las flores, está muy bien sembrar algunas especies que florecen en primavera como los ranúnculos o algunos geranios, sin embargo con éstos últimos, es mejor no lanzarse dependiendo de la climatología en la que se realicen las tareas.

  Si tenéis rosales y no los habéis podado en Enero, en Febrero es casi obligatorio hacerlo. También podéis aprovechar para acicalar las enredaderas, y si disponéis de árboles, hay que quitar las hojas marchitas, pero todavía no los dejéis muy pelados, pues ya sabéis que en algunas zonas, "se teme más a la nieve marcelina que a la vecina".

  Cierto es que hay algún inconveniente con las plantaciones en este mes, y es que si llueve demasiado algún día, los caracoles querrán comerse todo lo verde que encuentren, y los hongos darán prioridad a vuestras jardineras antes que a otros lugares donde reproducirse. Emplead también este momento para cargaros todas las huevas de futuras plagas. 

  Independientemente de que realicéis estás tareas extraordinarias, no dejéis de lado las que son adecuadas durante todo el año, como abastecer de nutrientes, agua y luz a todos los ejemplares, además de limpiarles el polvo de sus hojas con pañitos húmedos y retirar las flores caídas o a punto de desprenderse.

  Visitad nuestra web: www.hidrojardineras.com.

  Espero que la corta entrada de hoy os haya ayudado un poquito. 

  Un saludo a tod@s.

  

sábado, 25 de enero de 2014

PON AROMA A NARANJA EN TU SALA DE ESTAR

  Ayer realizamos una entrada en la que describíamos diferentes plantas para dejar de fumar. Al final del artículo, comentamos que las manzanas eran muy sanas, y añadimos antes de explicar sus propiedades, que lo recomendábamos para las personas que tenían jardín, sino, se tendría que acudir al supermercado. Pues bine, hoy vamos rectificarnos un poco, pues existen los árboles de interior. Aquí, en concreto, escribimos hoy sobre los naranjos de interior.

  En primer lugar, cabe comentar, que el naranjo que se debe plantar o sembrar, si se va a situar en interior, no ha de ser de la misma variedad que los que se plantan en interior. Por ello, se deben seleccionar semillas específicas. Éstos árboles, han sido modificados, para que lógicamente, crezcan en interior.
Una vez seleccionadas las semillas o la planta, lo mejor es colocarlas en una jardinera de tamaño mediano. En www.hidrojardineras.com, encontrarán una gran variedad de productos donde colocar su naranjo pequeño. Sin embargo, se aconseja que; cuando el árbol crezca un poco, o si se aprecia que ya no desarrolla sus hojas y frutos como al principio; sea trasplantado a un recipiente de mayor tamaño.
En lo referente a la luminosidad, les gusta bastante, aunque prefieren que ésta, sea indirecta. Al ser de interior, no será necesario vigilar demasiado las temperaturas, que se inclinan porque sean templadas. Y sus hojas, son muy sensibles al viento, con lo cuál, hay que evitar las corrientes, aunque éstas sean moderadas, pues caerá todo su follaje al suelo.
En lo que atañe al riego, debe ser prudente, pues no les gusta mucho la humedad. Para ello, lo mejor es colocarlo en una jardinera de riego automático. Si se coloca en una jardinera sin riego automático, habrá que estar atento al drenaje, y evitar que la planta llegue a encharcarse. Son algo exigentes en lo que alude a la composición del agua que beben, pues las aguas con mucha cal, pueden dañar las raíces, aunque esto sucede con casi todas las especies, bien es cierto. Por ello, es recomendable, recoger agua de lluvia en un bidón en la terraza o balcón, siempre que se tenga esa posibilidad.
No necesitan de poda, únicamente se realiza para mantener la forma del árbol.
Los expertos avisan que, este tipo de especies, necesitan tierras con ricos nutrientes y con bastante acidez para proporcionar toda su belleza. Aunque es posible hacerlos vivir en un suelo normal, poniendo algo de abono cada cierto tiempo en la parte superior de la tierra.
Muchas personas, también refrescan el árbol, rociando sus hojas con algo de agua, para darles más brillo y salud.

¡Podréis disfrutar de las naranjas en el período aproximado de dos años! 
¡Ah, y por si os apetece, también se han modificado algunos otros tipos de árboles, para reducir su tamaño y que se puedan obtener frutos en interior. Uno de los más conocidos, es el limonero, pero actualmente, también hay perales e incluso melocotoneros.

  Un saludo a tod@s.

jueves, 23 de enero de 2014

¡YA PUEDO OLER Y SABOREAR!

  Hace unos días, escribimos sobre la planta del tabaco. Hoy, un seguidor nuestro, nos ha comentado que estaba dejando de fumar y que no le había venido bien que le explicáramos cómo plantar tabaco, así que hemos decidido que para que haya artículos para todos los gustos, vamos a dar a conocer aquí, algunas plantas que ayudan a dejar de fumar. Aunque, como todos sabéis, (acordaros de la historia que contamos días atrás sobre el granjero y la planta del dinero), el esfuerzo y la voluntad, hacen la mayor parte.

  Vamos a ver primero un sustitutivo del tabaco, que por lo menos al principio, puede servir. Sin embargo, tened en cuenta que cambiar un hábito por otro, quizás no es tan saludable como pueda parecer. No sé si alguna vez, habéis probado a fumaros un cigarro después de chupar raíz de regaliz, pero no sabe nada bueno. Así que el regaliz, nos serviría, por un lado, para sustituir el hábito, pero por otro, para que a nuestro organismo, no le resulte agradable sentir el humo en la boca. 
Con respecto a su cuidado, si ya tenéis las raíces, simplemente para reproducirlas, deberéis trasplantarlas, y conseguir que reciban mucha luz, regándolas habitualmente. Si lo que vais a hacer es plantar semillas, al principio, la jardinera, no debería recibir demasiada luz, o por lo menos, no directa, manteniendo la tierra siempre húmeda. (¡Cuidado aquí con los hongos!).

  En la segunda fase del cumplimiento de vuestro objetivo, estaría muy bien que tuvierais a mano algo de valeriana. Tiene grandes propiedades relajantes, que os vendrán muy bien ante un ataque de ansiedad. Reproducir valeriana, es muy sencillo, pues incluso en algunos sitios, se ha llegado a considerar planta invasiva. Si bien es cierto, que el primer desarrollo de la misma, sobre todo en jardinera, suele ser arduo. Si la compráis y sólo tenéis que trasplantarla, procuraros de una jardinera más bien mediando hacia grande, pues la planta, puede alcanzar incluso el metro de altura. Tenéis jardineras que se pueden adecuar a las necesidades de esta "hierba" (le salen preciosas flores también), en nuestra página web "www.hidrojardineras.com".
Al sembrar, lo recomendable es que la tierra no cubra las semillas, mantener la jardinera en la que se siembre con poca luz, y por supuesto, considerad el factor temperatura, que debería ser templada. En caso de que la planta ya esté desarrollada, os pedirá luminosidad directa, y agua únicamente cuando la tierra se comience a ver seca.

  Si queréis además completar vuestro tratamiento con mayor efectividad, los que tengáis jardín, plantad un manzano. Los que no dispongáis de espacio, comprad en el supermercado sus frutos. En cualquier de los casos, la manzana, eliminará las toxinas con mayor rapidez, y además, os ayudará a sentir que el tabaco os repele.

  "El que quiere, puede".

  Un saludo a tod@s.

martes, 21 de enero de 2014

PLANTITA NO TE ME CONGELES

   Parece que estos días ha vuelto a hacer "un frío que pela". Al igual que nosotros lo sentimos, nuestras plantas también. Aunque en España tenemos la suerte de que el frío extremo no suele ser un inconveniente muy grande, si que es cierto, que nuestras plantitas pueden padecer algunas heladas. Por eso hoy, le dedicamos un pequeño espacio al clima invernal.


   Lo curioso de las heladas, es que nos puede parecer que afectan a la parte externa de las plantas, porque es lo que vemos que muere, pero realmente, una helada, perjudica en su mayor medida, a las raíces. Pensad que las raíces, son la boca de la planta, es por dónde verdaderamente se alimentan, y por tanto, si se daña este ámbito, la planta pierde toda posibilidad de alimentación correcta, no adquiere los nutrientes que debería, y por tanto, esto, añadido a que la luminosidad en invierno no es la adecuada para muchas especies, hace que finalmente todo se marchite. Por ello, como ya hemos comentado alguna vez, lo ideal si dejamos a nuestras amigas en exterior, es cubrir de alguna manera estos trastornos. La forma más sencilla de cubrir las raíces de una planta, es rodeándolas con un plástico transpirable, por ejemplo, una bolsa de basura a la que se le hagan agujeros pequeños. Situarla en un lugar que pueda recibir la escasa luz que se recibe en invierno, ayudará bastante a la conservación de la planta. Y por supuesto, en lugares ventosos, aunque se trate de variedades que tengan hojas fuertes, hay que protegerlas del factor vendaval. Sin embargo, en especies perennes, aunque las heladas afecten mucho a las raíces, hemos de comentar, que siempre es posible salvarlas, pues para algunas zonas interiores de la planta, no supone una causa totalmente letal.

  En lo referente a la siembra, ya realizamos un artículo en el que comentábamos que hay ciertas plantas, que se pueden plantar en invierno. No obstante, si os encontráis en situaciones de temperaturas extremadamente frías, podéis retrasar un poco la plantación de semillas.

  Con respecto a la poda, que para algunas variedades, se realiza en pleno invierno, está contraindicada en lugares que se registren algunos grados bajo cero. Es decir, hay que intentar no dejar a la planta desprotegida totalmente, pues aunque no lo parezca, el follaje protege las zonas interiores, que como ya se ha comentado, en ocasiones, se pueden salvar. 

  Personalmente, si os queréis "curar en salud", lo mejor es que durante el invierno, sólo tengáis en exterior plantas realmente resistentes al frío, como por ejemplo, las hiedras o los potos.

  Recordad que tenéis fantásticos productos en www.hidrojardineras.com.

  Esperamos que os haya gustado el artículo de hoy.
  
  Un saludo a tos@s.

lunes, 20 de enero de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA FERTILIDAD

  Hemos comentado en nuestras diversas entradas, más de una vez, que algunas variedades son exigentes con el tipo de suelo en el que las plantamos. Pero no solemos comentar qué compuestos añadir a ese suelo, para que de verdad nuestras plantas se desarrollen tal y como deben.

  Es cierto, que dependiendo de la planta, el suelo debe tener unas propiedades u otras. Sin embargo, por lo general, podemos preparar en nuestros propios hogares, un abono que fortalezca toda la estructura de la planta, desde que la sembramos, hasta que florece.

  Un buen compost, que podríamos utilizar para la mayoría de las especies, se arreglaría siguiendo estos pequeños consejos que aquí exponemos.
Si disponéis de jardín, lo tenéis muy fácil, sino quizás se os complique algo más la cosa, pero nada es imposible. La primera parte, es recoger restos vegetales, marchitos o secos. Si no tenéis jardín, los podéis conseguir en el campo o en un parque (en este caso hay que tener cuidado de no mancharos con las heces de algunos animalillos), y siempre prestando atención a que lo que se recolecte, no sean hierbas invasivas o malas hierbas, pues pueden quedar restos de otras semillas, que inundarían de cosas que no queremos la tierra donde plantemos. Hay personas, que incluso utilizan residuos orgánicos de la basura que se genera en el hogar, pero esto ya es algo más arriesgado, y habría que ser mucho más diligente. Una vez obtenida la materia prima, lo debéis mezclar y desmenuzar hasta que quede una masa proporcionalmente amalgamada. Se debe colocar la mezcla en un lugar sombrío, en el que a ser posible no le llegue ningún rallo de luz, pero al que hay que poder acceder para rellenarlo o vaciarlo en su caso. Pensad a la hora de encontrar el sitio donde colocar el envase, que el aroma que suele despedir este recipiente no suele ser muy agradable para la mayoría de las personas. Así que si disponéis de espacio en el exterior mejor que mejor, y sino buscad una habitación que podáis ventilar y a la que entréis poco. A la hora de elegir el receptáculo, es conveniente que esté ventilado por debajo, o en su defecto, se suelen colocar unas hierbas o pajas debajo del compuesto, para airearlo correctamente. Se puede añadir si lo deseáis, algún producto adicional, que active vuestra mixtura.
Aunque hay que dejarlo reposar aproximadamente cuatro meses, es recomendable ir removiéndolo para que se ventile, y si se incorporan nuevas capas, también viene bien que entre ellas coloquéis algunas pajas o hierbas.
Tendréis vuestro fertilizante natural a punto para ser usado, cuando adquiera un color más oscurecido y parezca que se desmigaja con gran facilidad.

  Espero que os haya sido de utilidad esta entrada. ¡Visitad nuestra web www.hidrojardineras.com para ver todos nuestros productos!

  Un saludo a tod@s.

sábado, 18 de enero de 2014

PLANTAS PARA PREVENIR LA GRIPE

  Este año, parece ser que la gripe se ha apoderado de nuestras defensas mucho antes de lo que lo hace habitualmente. En cualquier caso, espero que este artículo, no llegue con retraso.



  Lo recomendable cuando nos ponemos enfermos, es acudir al médico. Pero en cualquier caso, utilizar algunas hierbas que beneficien nuestro sistema inmunológico, no nos va a perjudicar.


  Hablamos hace ya algún tiempo de plantas medicinales. Aquí vamos a comentar algunas, que además de aliviar nuestros síntomas, quizás refuercen nuestras defensas. En cualquier caso, antes de usar como medicina cualquiera de las hierbas que aquí vamos a mencionar, es preferible que contacten con un especialista.


  La hierba de San Juan, además de ayudar a personas con depresión leve, puede fortalecer nuestras defensas. Su uso suele ser en forma de aceite, pero también se pueden realizar infusiones con ella. Este planta, originaria de áreas mediterráneas, es fácil de mantenerla. Es recomendable plantar esta especie en jardinera o lugares en los que no pueda extenderse con facilidad, pues puede convertirse en mala hierba. Le gusta bastante el sol, así que no hay que preocuparse porque la luz le llegue directamente. Si en invierno el clima es muy frío, lo recomendable es que la introduzcáis en interior, pues aunque aguanta el frío, tampoco soporta las heladas excesivamente bien. Prefiere suelos bien fertilizados, sobre todo en la época de floración, sin embargo, la hierba de San Juan, no es muy exigente en este aspecto. El riego debe ser regular, pero sin llegar a encharcar. En algunas revistas científicas, han explicado la posible incompatibilidad de esta planta con algunos medicamentos, así que os aconsejamos, que antes de tomarla, consultéis a vuestro médico, sobre todo, si padecéis alguna enfermedad crónica, o en su defecto, tomáis habitualmente alguna medicina.


  Otra especie que favorece la buena actividad de nuestras defensas, es la uña de gato. Hay personas que la consumen en forma de infusión. Y aunque no revela toxicidad, puede tener contraindicaciones en mujeres embarazadas y niños pequeños. Esta planta, es de clima seco. Por ello, es un poquito más difícil de mantener en según que lugares, sin embargo, si le prestamos algo de atención, cuando florece, es muy bella. Al igual que la hierba de San Juan, la uña de gato, es invasiva, y por ello, lo ideal es una jardinera, o en lugares en los que no haya plantas más débiles a su alrededor. El suelo habitable para su gusto, es un suelo más bien seco, al que le dé casi de manera permanente el sol. Sin embargo, tampoco es bueno que la sequedad del terreno llegue a ser extrema, pues aunque provenga de climas áridos, no le importa darse una ducha de vez en cuando. 


  El té verde, además de favorecer el desarrollo de las defensas, es un antioxidante muy efectivo. Su cultivo, es bastante sencillo, aunque mejor que sembrarlo, es adquirirlo en un vivero, algo ya desarrollado. Es recomendable no poner límites a su crecimiento, para que no pierda sus propiedades, sin embargo, en una jardinera grande podría desarrollarse de una manera muy natural. Les gusta el pleno sol, y prefieren tener un suelo bastante drenado, aunque, hay que regar durante el verano regularmente. Con respecto al suelo, se recomienda aplicar sulfato de hierro, sobre todo, en los casos en los que el suelo es demasiado ácido. 


  Si para superar la epidemia de este año ya no os da tiempo de utilizar estas tres especies aquí hoy citadas, siempre quedará tiempo para obtener sus beneficios el próximo año. Y os vuelvo a recordar, que aunque uséis plantas para vuestras dolencias, no dejéis de recurrir a especialistas, que son los que realmente os pueden ayudar.


  Un saludo a tod@s, y visitad nuestra web con maravillosos productos y promociones:

www.hidrojardineras.com

jueves, 16 de enero de 2014

¿QUÉ ME ESTOY FUMANDO?

  Todos los años por estas fechas, vemos y oímos anuncios que nos venden productos para dejar de fumar. Puede parecer que vayamos a enfocar el asunto escribiendo sobre plantas que nos ayuden a quitarnos este vicio, pero hoy no va a ser el caso, quizás otro día. Aquí vamos a redactar unas líneas sobre la planta del tabaco.

  Según dice la historia, el tabaco tiene su origen en América. Parece ser, que al Antiguo Continente, llegó este producto a través de los primeros colonos europeos que volvían de Las Américas, y traían consumibles exóticos.

  Como bien sabréis, el tabaco, ha estado sujeto a numerosas restricciones por la alta adicción que genera. De las sustancias que componen la planta protagonista de hoy, la nicotina es la que realmente nos crea esas ganas de volver a fumarnos uno y otro cigarro, un día tras otro. La nicotina, se encuentra en las hojas de la planta, que, al igual que cualquier propiedad de cualquier otra especie, en algunas ocasiones, se halla en mayores proporciones, y otras en menor cantidad. La nicotina, se puede localizar en un gran número de especies, aunque la que todos conocemos, es la nicotina tabacum, que es la que nos fumamos.


  Fumar es perjudicial, todos lo sabemos, sin embargo, la planta del tabaco emana un perfume maravilloso, y aunque su belleza no es extrema, el tamaño de sus hojas en ocasiones es espectacular. 

  Para los que deseéis tener en vuestro hogar una planta totalmente diferente a lo que habitualmente sembramos o cultivamos, deciros que es completamente legal, (manufacturar y distribuir ya es otra historia), y que únicamente, debéis tener en cuenta que debido a su alto grado de toxicidad, es recomendable que no anden cerca de ella, ni niños ni mascotas.

  La forma más fácil de adquirir una planta de tabaco, es comprando semillas, y sembrándolas en jardineras. Una jardinera de tamaño medio, será totalmente adecuada al efecto. Lo ideal, es sembrar la planta de cara a la primavera, y podréis observar, como incluso aguanta algunas heladas, aunque tampoco hay que excederse, pues la planta es fuerte, sin embargo, hay que cuidarla y prefiere ambientes templados. Normalmente, suele florecer hasta mitad del invierno, dependiendo del tipo de clima en el que se esté. Si la jardinera es de riego automático (www.hidrojardineras.com), será suficiente con mantener el depósito lleno. Si se elige una jardinera de riego manual, es recomendable echarle agua unas dos veces por semana, sobre todo, sin llegar a encharcar la tierra. Es importante en este caso, que seleccionéis un abono rico en nutrientes, pues el tabaco es exigente en cuanto a su alimentación. Recordad que cuando las flores se vayan marchitando, al igual que con cualquier otra especie, hay que ir arrancándolas. Comentaros en lo que se refiere a la luminosidad, que le gusta bastante el Sol, así que si la cultiváis en interior, manteneros al tanto de la luz que recibe.

  Espero que os haya gustado esta pequeña entrada. ¡Visitad nuestra web! ¡Hay fantásticos productos!

  Un saludo.

miércoles, 15 de enero de 2014

ORGANIZA TUS JARDINERAS

  Siempre que hablamos de jardineras, la gente contesta: "Pero yo no tengo jardín". Y contestamos: "No es necesario". Por supuesto que si disponemos de jardín en nuestra vivienda, el espacio para disfrutar de las plantas es mayor. Sin embargo, en un pequeño apartamento, también podemos disfrutar de zonas verdes y pequeños espacios dedicados a la jardinería. Únicamente debemos valorar el espacio disponible, y aprovecharlo al máximo.

  Podemos combinar jardineras de tamaño mediano y pequeño entre el pasillo, la entrada y el salón. Si disponemos además de balcón, galería o terraza, incluso podríamos optar por jardineras de mayor tamaño.

  Aquí mostramos algunos ejemplos y posibilidades de decoración vegetal. 
  En el primer caso, observamos como se ha aprovechado un hueco en una esquina, para colocar una variedad estilo yuca, que combina a la perfección con los tonos de las cortinas, resaltando además el fuerte color de la pared.
En estos espacios, una jardinera inoxidable mediana, con una planta de tamaño de tronco medio, da un toque chic al salón. Incluso si situamos al lado de esta planta, una jardinera un poco más pequeña, observaremos que completamos de manera fenomenal el espacio restante, sin llegar a sobrecargarlo.
  En la segunda foto, también contemplamos un tamaño intermedio, colocado en una galería. Combinando el estilo de jardinera, en relación con el resto de objetos ornamentales, ofrecemos un paisaje natural pero a la vez hogareño. Los tonos aquí mostrados, incitan a la relajación, pudiendo además colocar en el mismo entorno, otro estilo diferente de jardinera, incluso de colores llamativos, para romper la monotonía.

  En la tercera imagen, hay una maceta de tamaño pequeño, que permite plantar plantas del mismo tamaño. Se podría situar no sólo en una galería, sino además encima de un armario o estantería en el salón. Se puede utilizar el color blanco, pero también en otras tonalidades, dependiendo de si se desea combinar con el ambiente de su salón, puede quedar maravillosamente bien. En este caso además, se pueden utilizar especies como los pensamientos o las begonias, prestando atención al riego que se debe realizar a la planta.
   En la cuarta situación, vemos una planta perenne en una terraza, combinada con una enredadera detrás. Está situada encima de una mesa, pero perfectamente podría colocarse en el suelo, y otorgaría el mismo contraste con respecto a la enredadera, pues al tratarse de dos plantas, procedentes de climas muy diferentes, ofrecen una mezcla muy especial. Este contraste, se puede realizar igualmente en interiores, aunque evidentemente no con enredaderas; pero sí, utilizando quizás una planta tropical contra una variedad procedente de climas áridos, como los cactus.
   En la foto de la izquierda, se puede ver como se ha utilizado un espacio que en principio serviría para apoyar vajilla, como jardín móvil. Además, la combinación de plato marrón con jardinera blanca, permite visualizar mejor la planta.
 En la imagen de la derecha, hay un centro de mesa. Pero la imaginación al poder, ¿Por qué no colocarlo encima de una estantería o de un armario? O incluso podemos utilizar los muebles que tengamos en el recibidor como jardín de bienvenida, y colocar un par de centros de mesa como el aquí mostrado.
  Por último, quería hablar de las jardineras que se pueden colgar. En la imagen se observa una planta, que aunque no es colgante, hemos colocado en alto. Aquí, aparece en una terraza, pero igual que hacemos agujeros en la pared para colgar cuadros, podemos hacerlos para colgar flores y plantas.
Desde mi punto de vista, el pasillo es mucho más adecuado para colocar plantas que cuelguen, pero he visto también en galerías pequeñas. Si en el suelo no nos cabe, sólo tenemos que hacer un pequeño agujerito, y colgar, pues de esta manera, no se ocupa un espacio que puede ser útil para otras cosas.
 También, cuando en las galerías colocamos lavadoras, secadoras o cualquier electrodoméstico que se precie, (y se pueda abrir por un lateral, pues si se abre por arriba no podremos colocar nada encima), una buena idea, es cubrirlas con pequeñas macetitas o jardineras, en las que plantemos geranios, begoñas, o incluso margaritas, siempre que la luminosidad lo permite.

  Añadir, que nunca está demás, hacerse un plano simple del hogar, para conocer mejor nuestras posibilidades, y colocar cada cosa en su sitio, al igual que hacemos cuando colocamos un nuevo mueble u objeto de decoración.

  Adquirid vuestros productos en www.hidrojardineras.com.

  Un saludo, y espero que os haya gustado la entrada de hoy.

lunes, 13 de enero de 2014

¿ATRAER EL ÉXITO CON LAS PLANTAS?

  Ya hablamos en Navidad de la planta del dinero, y como dije, no sabemos si será verdad o no, que la abundancia del follaje en esta planta, conlleve la riqueza. Por supuesto, que un apoyo psicológico orientado a la bonanza, nos va a ofrecer una ventaja fenomenal, pues trabajaremos más duro y con más confianza, aunque después, achaquemos nuestro éxito a una planta en lugar de a nuestro esfuerzo. Ni que decir tiene, que todo buen jardinero y toda buena jardinera, van a desarrollar una habilidad, que quizás no todos tenga. Una habilidad, que además actualmente, está muy demandada en todos los trabajos, y ésta es la constancia. Por supuesto, todo buen jardinero y toda buena jardinera, tienen virtudes muy valoradas hoy en día, como son la paciencia, y el esfuerzo.

  Así pues, si queréis formar en vuestro hogar, un rinconcito de elogio al éxito, aquí tenéis unas cuantas variedades y especies con leyenda sobre la buena suerte y el éxito.

  La albahaca, además de su espectacular aroma, tiene varias leyendas y una historia muy profunda.

Su origen, se sitúa en la India, donde la utilizan en la construcción de los templos, ya que simboliza para ellos al dios de la bondad, Vishnu. Una historia que se narra por ahí, cuenta que Elena, la madre de Constantino (el emperador), encontró la Santa Cruz enterrada bajo una plantación de albahaca, y desde entonces se le consideró una planta sagrada, y fue esta civilización, la única que la consideró como planta de desgracias. Y ya que tratamos aquí en alguna ocasión el tema de las plantas medicinales, comentaros, que en la edad media, se utilizaba para sanar males mentales. Quizás de ahí es de dónde salió la idea, de que la albahaca favorece a los negocios y empresarios. No tiene mucho misterio su cultivo, salvo porque es muy importante vigilar que no se congele, además de que a la hora de elegir la jardinera (www.hidrojardineras.com), debéis tener en cuenta, que puede llegar a alcanzar casi el metro de altura.

  Los poderes del apio, son bastante reales, en el sentido, de que aumenta la concentración y permite descansar cómodamente por las noches, ayudando a evitar el insomnio. La verdad, es que no he escuchado ni leído nunca ninguna leyenda interesante sobre el apio, pero sí puedo comentar, que Homero ya lo citaba en sus escrituras. Para cultivar apio, lo ideal, es hacerlo en jardineras de unos quince litros, añadir una tierra rica en nutrientes, con un buen compost, y sobre todo, mantener un grado importante de humedad en el suelo donde se plante.

  La canela, es una planta, que como much@s ya sabréis es afrodisiaca. Las sustancias afrodisiacas, normalmente, estimulan partes del cerebro, que nos ayudan no sólo a obtener deseo, sino a realizar actividades intensas durante mucho más tiempo que en situaciones normales. Esta especie, está más dirigida a jardines, pues es una planta, que suele crecer hasta aproximadamente 15 metros, por tanto, una jardinera quizás no le permita desarrollarse en su plenitud, sin embargo, ya sabéis que con perseverancia, nada es imposible. Les gusta la semisombra, y es bastante importante, que cuando podéis sea en primavera u otoño, pues en ese momento, conseguiréis unas ramitas de canela, con mayores y mejores propiedades.

  Por último, quiero escribir algo sobre el eneldo. Esta planta, permite relajarse en un baño de sus hojas, pero además, como curiosidad, comentaros que más de una vez, he escuchado, que si comes sus semillas, quita el hipo. Independientemente de esto último, apostillo aquí, que la relajación, permite pensar con más claridad, y por tanto, disponer de grandes ideas, tan necesarias hoy en día. Para cultivar eneldo, necesitaréis una jardinera de tamaño mediano, en la que podáis plantar aproximadamente diez semillas, teniendo en cuenta que crecen a posteriori. Evitad la humedad, es decir, lo ideal, una jardinera de riego automático. Lo perfecto, sería sembrar en otoño y primavera, y por supuesto, prevenir la planta de las heladas. Una ventaja que tiene el eneldo, es que su cosecha se produce en dos meses aproximadamente, lo que al jardinero o jardinera, otorga una gran satisfacción.

  Bueno, como siempre, espero que hayáis disfrutado con estas pequeñas historias que aquí os he relatado.

Hasta la próxima.

sábado, 11 de enero de 2014

PLANTAS TROPICALES

  Hace unos días, estuvimos tratando el tema de las plantas hawaianas. Dado el gran éxito que tuvo, y por lo que nos han sugerido nuestr@s lectores, vamos a comentar algunos temas sobre las plantas tropicales.
  
  Es cierto, que en numerosas ocasiones, nos apetece disfrutar de lo que no tenemos. En el caso de las plantas y las flores, es fácil poder conseguir lo que no solemos ver a nuestro alrededor, poniendo simplemente algo de cuidado.

  Las especies tropicales, requieren mucha atención en lo que se refiere al clima. Al tratarse de plantas que provienen de zonas templadas y cálidas, es importante, crear un ambiente que se adecue a su hábitat natural. Aunque como ya comentamos, esto será una tarea sencilla, pues actualmente, el desarrollo industrial, tecnológico y la globalización, favorecen en gran medida las técnicas de cultivo aptas para este tipo de flores. Como recomendación para que éste aspecto no se comporte como inconveniente, se deberían colocar esta clase de variedades en jardineras, pues de ésta manera, se pueden cambiar de localización en el hogar con mayor facilidad, cuando llegue el invierno, sobre todo, si en la zona en la que vivimos, son duros éstos últimos. Podéis ver diferentes productos para vuestras plantas en www.hidrojardineras.com

  Otra parte interesante para que una planta exótica pueda desarrollarse sin dificultad, aunque no de máxima importancia, es la tierra y el abono que se utilizan. Si plantáis estas especies en jardinera, que sería lo idóneo, y ésta tiene drenaje, la tierra, perderá los nutrientes y cualidades que permiten a la planta alimentarse como es debido. Por tanto, en caso de que no adquiráis, por los motivos que sean, una jardinera de riego automático, deberéis ir añadiendo los elementos correspondientes a la tierra.

  Como últimos consejos para estas especies, viento cero, agua regular pero con buen drenaje en caso de que no haya riego automático, y por último, luminosidad alta.


  Antes de despedirme, quería comentaros cuáles son las especies foráneas que a mí más me gustan.

  Las Begonias, con muchas variedades,son espectaculares cuando florecen, sobre todo algunos tipos de éstas. Todo son ventajas con esta planta, ya que sus cuidados son extremadamente básicos, a pesar, de que es importante, vigilar para que no se instalan hongos en ella.
  La passiflora, me encanta por su flor estrambótica, y porque se puede conseguir en distintos colores. Además, proporciona en forma de beneficio, una relajación muy añorada actualmente, si la ingerimos en infusión.
  Los anturios de color rojo, ofrecen tal toque de pasión al hogar, que desde mi punto de vista, todos tendríamos que tener un anturio en nuestras vidas. Prefieren interiores, pero en verano, mientras no tengan luz directa, pueden vivir perfectamente en el exterior. Por cierto, en los centros de mesa, quedan espectaculares si los combinamos con colores marrones y grises.
  Orquídeas, sí, adoro las orquídeas, porque realmente, adornan las galerías con tal elegancia, que no se puede evitar el disponer de una. Además, esta fantástica especie, casi se cuida sola. Únicamente nos debemos preocupar de suministrar el riego regular que toda planta tropical requiere.

   Bueno, espero que os haya gustado este artículo, y que os ayude a l@s que deseéis crear un espacio diferente en vuestro hogar.

  Un saludo a tod@s.

jueves, 9 de enero de 2014

PLANTAS COMESTIBLES

  Hace ya algún tiempo, citamos ciertos beneficios de algunas plantas que se pueden considerar medicinales. Hoy, vamos a hacer lo mismo, pero con plantas que nos comemos, en forma de especias o no.

  La planta que me ha dado la idea de escribir hoy sobre este tema, ha sido el azafrán, pues hoy lo he usado en uno de los platos de la comida. 
Con respecto a la temperatura, el azafrán es bastante fuerte, siendo preferible, un clima templado, pero aceptando el frío bastante bien. Además, le encanta tomar el Sol, así que la luz directa es un factor a tener en cuenta.
Respecto al terreno donde sembrar o plantar, el azafrán, es muy flexible, ya que se adapta casi a cualquier tipo de tierra. Eso sí, si lo coloca en una jardinera, procure que está tenga posibilidad de drenaje, o en su defecto, tenga riego automático. Es una especie bastante propensa a tener hongos, de ahí la importancia de un riego adecuado.
Lo ideal, es adquirir este condimento, en bulbos, pero si compran la planta ya desarrollada, no se preocupen, sólo que al principio se debe realizar el trasplante con cuidado y atención.
Con estos pequeños consejos y una mínima atención, haréis un caldo de pescado para "chuparse los dedos".

  Estoy segura que más de una abuelita, ha preparado alguna vez un fantástico asado con toque de tomillo. ¡Qué delicia! ¡Qué gran valor otorga a numerosos platos!
El tomillo, adora el Sol. Desafortunadamente, no tolera climas continentales, pues las variaciones climáticas bruscas, tristemente, lo matan. Sin embargo, se adapta bien a temperaturas extremas, siempre que no varíen bruscamente. Siendo su mejor amigo el Sol, y teniendo algo de miedo al agua.
Hay que ser diligente si elegimos ponerlo en una jardinera, pues crece bastante, incluso alcance en ocasiones cincuenta centímetros.
¡Úsalo en tus asados y sopitas de invierno! Aportará a tus platos un sabor y un aroma únicos, y asimismo, mejorará tu circulación.

  Borraja, aunque algo complicada de limpiar, muy efectivo comerla cuando queramos limpiar nuestro cuerpo de toxinas o deseemos un tránsito intestinal correcto. 
La meteorología no es un agente sustancial para este vegetal. La luminosidad adecuada, algo de Sol y algo de sombra.
Al contrario que el azafrán, doña borraja, prefiere estar bastante húmeda, aunque no encharcada del todo. En casos como este, hay que evitar la propagación de hongos en la tierra, así que la tarea de observación es considerablemente trascendental.
No olvidéis poner abono en abundancia en la mezcla para el suelo donde la situéis, pues será lo que permita un desarrollo correcto, y con todas las propiedades que sus hojas y tallos deben tener.
Mejor que trasplantar, lo ideal es sembrarla para final de la temporada estival en el lugar definitivo de cultivo.

  Cuando comencé a cocinar, uno de mis recetas favoritas, era la crema de calabaza. Intentaba conseguir el sabor con el que la degustaba cuando la hacía mi madre, y jamás me salía igual de buena. ¿Sabéis a que se debía? Olvidaba echar comino.
Esta especia, con sabor que recuerda un poco al mundo árabe, se cultiva muy bien en climas templados pero poco ventosos. Hay que tener la tierra correctamente drenada pues odia bastante la humedad, adorando el Sol directo.
Por cierto, como curiosidad, comentaros que el comino tiene los mismos efectos que el bicarbonato para comidas algo pesadas.

  Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

  Un saludo a tod@s.

miércoles, 8 de enero de 2014

¿QUÉ MACETAS UTILIZAR?

  Hasta ahora, no nos hemos centrado nunca en los tipos de macetas adecuados para cada planta, especie, tamaño de las mismas, y diferentes características a tener en cuenta, a la hora de elegir una jardinera. Pues hoy ha llegado el momento.

  Puede parecernos, que plantar en una jardinera, tenga sus limitaciones con respecto a las plantaciones en jardines, pero no es así. Solamente tenemos que seleccionar las características adecuadas para nuestras plantas. Al igual que cuando vivimos solos necesitamos poco espacio, y si somos más en la familia, necesitamos un piso o casa más grande, a las plantas les ocurre exactamente lo mismo.
Idénticamente a vigilar la temperatura; o cuando nuestra jardinera no es de riego automático; el agua que echamos en la tierra, es muy importante seleccionar la jardinera adecuada. La floración y el buen desarrollo de tus plantas, está entre otros factores, en manos del lugar que selecciones para plantar. (Lo mismo ocurre si plantas en jardín).

  Es lógico pues, que cuanto más grande es la planta, más espacio necesitarán sus raíces, pues éstas últimas son los cimientos de nuestra planta, y por dónde se alimentan de agua y nutrientes. Si bien es cierto, que hay plantas, que aunque sean de tamaño grande, cuando vemos sus raíces, nos sorprendemos de las pequeñas dimensiones de éstas, en comparación con el resto de la planta. Cómo ejemplo destacable de lo citado, está la mandioca, que es adecuado plantarla en una jardinera de tamaño mediano, aunque adquiera dimensiones bastante considerables.

  Lo normal para cualquier planta, es que su jardinera, tenga opción de drenaje. Aunque las especies que necesitan encharcamiento, como los juncos o algunas plantas carnívoras, pueden perfectamente colocarse en emplazamientos que se encharquen.  Si además se quiere evitar usar nuestro escaso tiempo en el riego, lo ideal, es comprar una jardinera de riego automático pues, de esta manera, para el caso de la mayoría de las plantas, no será necesario preocuparse ni del drenaje, ni de la falta de agua. En nuestra página, podrás ver, que somos especialistas en este tipo de producto.(www.hidrojardineras.com). Asimismo, aunque muchas personas, sigan deseando adquirir macetas de terracota, se pueden tener jardineras de riego automático, o sin él pero con posibilidad de drenaje, igual de bonitas que éstas últimas. Sin embargo, si se tiene tiempo, también se puede disponer de alguna jardinera de terracota, o hacerle agujeros para el drenaje, si no disponen ya de ellos, para de esta manera, decorar de una manera más clásica, aunque igual de elegante, nuestros espacios florales.
Añadir, que cualquier recipiente es adecuado, si prestamos la atención necesaria a nuestras flores.

Por supuesto, no quiero olvidarme de decir, que los recipientes de metales, al principio de su creación, no eran aptos, actualmente, todos los productos que exteriormente, tienen materiales metálicos, por dentro, están forrados con una película del material oportuno. En la foto os mostramos un ejemplo con uno de nuestros productos, que en suma, está ornamentada con material inoxidable, que permite situarla tanto en interior como en exterior.

 Espero una vez más, que nuestras entradas, os estén sirviendo de utilidad.
Un fuerte saludo a tod@s, y como siempre, deciros que ¡Podéis dejar vuestros comentarios, o contactar con nosotros para sugerir lo que deséeis!.

lunes, 6 de enero de 2014

PLANTAS HAWAIANAS

Otra de las peticiones que nos realizó una de nuestras lectoras, fue que habláramos sobre las flores hawaianas. Así que cumpliendo sus deseos, aquí está el artículo.
Parece que las citadas flores, sólo las vayamos a encontrar en una visita turística a Hawaii, cuando nos las coloquen en forma de collar al bajar del avión. Pero esto no es así. De hecho, podemos encontrar flores hawaianas en números países y extensas zonas del planeta. Añadiendo además, que la globalización, nos ha permitido, no sólo encontrar flores de otros lugares en nuestro entorno, sino además, adquirir especies que podrían ser exóticas, con gran facilidad.
Sí bien es cierto, que algunas variedades de estas plantas, son difíciles de cultivar en zonas mediterráneas como España, sobre todo, en el Norte. Sin embargo, la Catalpa, la Mimosa, algunas palmeras, o la Angelica (Varía su nombre según zonas), pueden cultivarse y desarrollarse sin mayor complejidad en nuestros jardines e interiores.
La peor desventaja que podemos encontrar a la hora de tratar con estas especies de flores, es el clima. Normalmente, están acostumbradas a desarrollarse en climas tropicales o templados, como en Hawaii. (Aunque allí también tienen climas semi-áridos, estas flores, se desarrollan en climas tropicales o templados).
Así pues, si las queréis plantar en el jardín, durante el invierno, lo ideal sería mantenerlas en invernadero. En interior, habrá que colocarlas en un lugar en el que se mantenga una humedad medianamente razonable con respecto al clima en el que suelen vivir. Al regar, no es necesario encharcar el suelo, pues con evitar que la tierra se seque demasiado, será suficiente. El abono, puede ser el que se utiliza para cualquier planta. La luminosidad no debería ser directa, pero tampoco ocurrirá nada, si en los meses de verano, el Sol las calienta demasiado, siempre prestando atención, a que el clima que se cree en la jardinera, no sea árido.
Espero que estos consejos hayan sido de utilidad, para obtener vuestros collares hawaianos personalizados.


Un saludo a tod@s, y hasta el próximo artículo. Y no olvidéis visitar nuestra web www.hidrojardineras.com donde podréis encontrar fantásticos productos.

sábado, 4 de enero de 2014

¡CENIZA PARA TUS PLANTAS!

Una de las definiciones de ceniza de la R.A.E. es la siguiente: “Polvo de color gris claro que queda después de una combustión completa, y está formado, generalmente, por sales alcalinas y térreas, sílice y óxidos metálicos”.

Lo que aquí queremos ofreceros, no es la definición de un concepto que ya conocéis, sino sorprenderos, contándoos, que la ceniza, por contrario que parezca, puede ser buena para vuestras plantas, si usamos el tipo adecuado.

La mejor ceniza que se puede utilizar para fertilizar tus plantas, es la de la madera. Sí, efectivamente. Este invierno, no tiréis las cenizas que queden en vuestras chimeneas. Conservadlas, pues beneficiarán a vuestro jardín y a vuestras jardineras.

También las cenizas de otros vegetales, que hayáis tenido que quemar, o que conozcáis que por gracia o por desgracia, hayan ardido, os pueden servir.

Hay personas, que además, usan los huesos de sus animales fallecidos para potenciar el crecimiento de sus plantas, pero en este caso, hay que tener mucho cuidado, y ser conocedor de la causa de la muerte del pobre animalito. Pues, si el animal ha sufrido desafortunadamente una muerte por envenenamiento u otras causas en extremo desagradables, puede ser fuente de contaminación, no sólo para vuestra tierra, sino también para vosotros mismos. En cualquier caso, si conocéis la procedencia de la ceniza, o estáis seguros de que quién os la vende o proporciona la ha seleccionado cuidadosamente, la ceniza de huesos de animales, ofrece una gran cantidad de calcio y fósforo, facilitando a vuestra vegetación en hermosa medida, valiosos minerales para su correcto crecimiento.

Si utilizáis esto que podría parecer despojos, como abono, lo ideal es que mezcléis bien las dosis con la tierra, para que en el momento de colocar la planta o sembrarla, toda la extensión de compost, tenga la misma cantidad de minerales en cada parte.

Estos residuos, no solamente se utilizan como fuente de nutrientes para la tierra, sino que además, suele ser bastante útil para evitar plagas, sobretodo, en el caso de gusanos y larvas. En estos casos, lo ideal es rociar las hojas con una mezcla de agua y ceniza. Los gusanitos, ya no querrán comer más, de tus zonas verdes.

Si en añadido, queréis espantar a los hongos, también podéis seguir el procedimiento anterior, y observaréis, como ninguna enfermedad de esta clase, quiere asentarse en vuestras macetas, ni extenderse sobre las hermosas hojas de nuestras amigas las plantas.

Un saludo, y espero que os haya gustado la entrada de hoy.