miércoles, 26 de febrero de 2014

SÍ, SÍ...¡LAS PLANTAS SE COMUNICAN!

   Está claro, las plantas se comunican, sólo tenemos que entender su medio y lenguaje de expresión. Evidentemente, no se expresan con palabras o sonidos, pero sí con su imagen.


  Por ejemplo, una evidencia clara de que se comunican, es que cuando tienen falta de agua, de luz, o de algún nutriente, comienzan a mustiarse. Pero ahí no queda la cosa, sino que además, según la forma física que tienen sus tallos y hoja, sabremos según los especialistas, qué necesidades tienen las distintas especies. De hecho, si sus hojas son pequeñas, suelen requerir mucha luz directa, y bastante agua; las plantas destinadas a interiores, suelen tener hojas algo grandes. Si las hojas caen rápidamente, puede ser que nuestra planta se esté ahogando porque la jardinera no drene bien, o porque nos hayamos excedido regando. Si las hojas y tallos se vuelven blancos o ennegrecidos, puede que nuestra planta esté padeciendo una plaga o infección por hongos. Ni que decir tiene que una muestra absolutamente fiable de que nuestra planta está siendo atacada por ciertos bichitos, es cuando tiene mordiscos visibles en sus hojas o tallos.

  Por otro lado, el color de una planta, nos indica su situación y requerimientos. Hay veces, en que adquirimos una especie que jamás habíamos cuidado antes, y por ello, no sabemos muy bien como tratarla. Pues independientemente de la especia que se trate, si se decolora al tiempo de su adquisición, lo más probable, es que no le estemos dando de beber todo lo que necesita. También en algunas ocasiones, la falta de nitrógeno o la escasa luminosidad en algunas temporadas, puede provocar esta decoloración.

  Otro aspecto físico a través del que se comunican las plantas, son las raíces. Los síntomas de la planta a través de las raíces, son más complejos de percibir, pues están escondidas bajo tierra. Sin embargo, hay un hecho, que se puede producir, y nos informaría de la necesidad de espacio de la planta. En alguna ocasión, habréis comprobado, que en una especie en la que las raíces no tendrían que salir al exterior, se han abierto paso hacia arriba sin explicación. Pues sí, tiene explicación, la planta necesita ser trasplantada a una jardinera más amplia y con mejor calidad de nutrientes. (www.hidrojardineras.com). Además, si en las raíces encontramos algunas malformaciones extrañas, es posible que en la planta, hayan anidado algunos gusanos.

  Las escasa floración, o la caída de las flores, nos indican que nuestras amigas se están cociendo al sol, o que no las estamos regando suficiente. 

  Esperamos que este artículo, os haya servido de utilidad para conocer mejor las formas de comunicación del mundo vegetal.

  Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario