¡Ay, nuestro maravilloso clima Mediterráneo que tantos productos nos da y la crisis nos hace superar!
Sí, sí, coloquialmente conocida como Trufa Negra, la Tuber Melanosporum, es una fuente de riqueza. Actualmente que tanto nos hemos tenido que apretar los cinturones, las personas buscan salidas originales, y una de ellas, es recolectar y vender, Trufa Negra, que por lo visto, se cotiza muy alta.
Como muchos ya sabréis, la Trufa Negra es un hongo, que crece y se desarrolla en las raíces de algunos árboles como las encinas. En cualquier caso, no es suficiente con que plantéis una encina en vuestro jardín, pues ésta, deberá estar ya inoculada, para que realmente tengáis un buen nido de hongos. En muchos viveros, ya las venden con esta condición, sólo tenéis que preguntar.
Un pequeño comentario que quiero introducir antes de daros algunos consejos para que obtengáis unas trufas, que a lo mejor no os hagan ricos, pero si os den frutos que comer, es que normalmente, lo que buscamos es que nuestras plantas luzcan preciosas y evitar hongos y plagas. En este caso, la belleza de la encina, no es la prioridad, pues lo que deseamos fomentar, es que el hongo se expanda a nuestro favor.
Ahora ya sí, comenzamos con los consejos básicos para obtener un gran hotelito para nuestros queridísimos hongos.
Lo primero a tener en cuenta, es que para cualquier hongo que se precie, el agua es su bien más deseado. Por ello, si la zona de cultivo es seca, será absolutamente necesario, que mantengamos la tierra completamente húmeda.
En la zona donde plantéis la encina, deberéis echar un sustrato especial, que haga que el suelo sea un poco alcalino, y que prácticamente no sea arcilloso.
Con esto, ya sólo cabe esperar, aunque bien es cierto, que producir las condiciones especiales antes citadas, no es sinónimo de éxito. Pero por probar no se pierde nada. Lo único que os puede suceder, es que tengáis una maravillosa encina en vuestro jardín, que lo decore un poco más.
De todas maneras, en el vivero donde vayáis a adquirir la encina inoculada, os pueden asesorar sobre cuáles son las condiciones del terreno más adecuadas, para que la Tuber Melanosporum crezca en todo su esplendor.
Por cierto, ya sabréis que para recoger los frutos, os tendréis que manchar las manos, pues estos hongos, crecen bajo tierra.
Ya sabéis pues, que además de tener maravillosas flores y plantas, sembradas y desarrolladas en las jardineras de www.hidrojardineras.com, adquirir una encina para intentar triunfar con las trufas, es una opción.
Un saludo, y esperamos que este artículo sea de gran utilidad.