viernes, 28 de febrero de 2014

HINOJO

  El hinojo, precioso vegetal de huerta, comestible y medicinal, pero algo difícil de cultivar.

  Del hinojo, podemos usar la raíz en nuestras ensaladas y en algunos de nuestros platos. Las hojas y los tallos, tiene propiedades maravillosas en el campo médico. Ayuda a evitar problemas intestinales, de corazón, e incluso oculares.

  Para plantar Hinojo, se deben tener en cuenta los siguientes detalles.
En primer lugar, se necesita una jardinera de tamaño grande, que podéis adquirir en www.hidrojardineras.com
El suelo debe tener buen drenaje, y si puede ser, es mejor que el tipo de tierra, sea más bien ácido. Y aunque actualmente, se han desarrollado mucho las técnicas de cultivo, el hinojo, sigue siendo delicado en lo que a cualquier cambio se refiere.
En lo referente al riego, es conveniente que la planta, disponga regularmente de agua. 
No soporta bien las fluctuaciones bruscas de temperatura o climáticas. Además, no tiene facilidad de adaptación cuando se realiza el trasplante. Por ello, tras realizar este último cambio, lo ideal, es que se vigile con mucha atención cómo reacciona la planta.

  Esperamos que este artículo os haya servido de utilidad.

  Un saludo a tod@s. 

miércoles, 26 de febrero de 2014

SÍ, SÍ...¡LAS PLANTAS SE COMUNICAN!

   Está claro, las plantas se comunican, sólo tenemos que entender su medio y lenguaje de expresión. Evidentemente, no se expresan con palabras o sonidos, pero sí con su imagen.


  Por ejemplo, una evidencia clara de que se comunican, es que cuando tienen falta de agua, de luz, o de algún nutriente, comienzan a mustiarse. Pero ahí no queda la cosa, sino que además, según la forma física que tienen sus tallos y hoja, sabremos según los especialistas, qué necesidades tienen las distintas especies. De hecho, si sus hojas son pequeñas, suelen requerir mucha luz directa, y bastante agua; las plantas destinadas a interiores, suelen tener hojas algo grandes. Si las hojas caen rápidamente, puede ser que nuestra planta se esté ahogando porque la jardinera no drene bien, o porque nos hayamos excedido regando. Si las hojas y tallos se vuelven blancos o ennegrecidos, puede que nuestra planta esté padeciendo una plaga o infección por hongos. Ni que decir tiene que una muestra absolutamente fiable de que nuestra planta está siendo atacada por ciertos bichitos, es cuando tiene mordiscos visibles en sus hojas o tallos.

  Por otro lado, el color de una planta, nos indica su situación y requerimientos. Hay veces, en que adquirimos una especie que jamás habíamos cuidado antes, y por ello, no sabemos muy bien como tratarla. Pues independientemente de la especia que se trate, si se decolora al tiempo de su adquisición, lo más probable, es que no le estemos dando de beber todo lo que necesita. También en algunas ocasiones, la falta de nitrógeno o la escasa luminosidad en algunas temporadas, puede provocar esta decoloración.

  Otro aspecto físico a través del que se comunican las plantas, son las raíces. Los síntomas de la planta a través de las raíces, son más complejos de percibir, pues están escondidas bajo tierra. Sin embargo, hay un hecho, que se puede producir, y nos informaría de la necesidad de espacio de la planta. En alguna ocasión, habréis comprobado, que en una especie en la que las raíces no tendrían que salir al exterior, se han abierto paso hacia arriba sin explicación. Pues sí, tiene explicación, la planta necesita ser trasplantada a una jardinera más amplia y con mejor calidad de nutrientes. (www.hidrojardineras.com). Además, si en las raíces encontramos algunas malformaciones extrañas, es posible que en la planta, hayan anidado algunos gusanos.

  Las escasa floración, o la caída de las flores, nos indican que nuestras amigas se están cociendo al sol, o que no las estamos regando suficiente. 

  Esperamos que este artículo, os haya servido de utilidad para conocer mejor las formas de comunicación del mundo vegetal.

  Un saludo a tod@s.

lunes, 24 de febrero de 2014

ALQUE...¿QUÉ?, ¡ALQUEQUENJE!

  El otro día fui a comer a un restaurante y pedí una ensalada. Me encuentro en los bordes del plato, cuatro bolas que rodeaban la ensalada, y que parecían melocotón en almíbar. Las pruebo, y me doy cuenta de que; o eso no era melocotón en almíbar, o si lo era, estaba caducado. Mi primera suposición era cierta, no se trataba de melocotón en almíbar. Era Alquequenje. Lo descubrí porque pregunté al camarero, y ahí comenzó una profunda conversación sobre jardinería.

  El camarero, muy servicial y conocedor de los productos que ofrecía, me explicó lo siguiente.

  El Alquequenje, es una planta originaria de Japón, y que le gusta mucho el Sol. Además, si se quiere cultivar en casa, tiene la ventaja de que es perenne y fuerte. Puesto que puede llegar a medir hasta un metro y medio, es conveniente usar como recipiente una jardinera de tamaño mediano (www.hidrojardineras.com). Lo ideal para que florezcan, son veranos más bien largos, y tras la floración, es cuando aparecen las bolas anaranjadas que yo confundí con melocotón. Les gusta mucho el sol, aunque resisten bastante bien a las heladas. Eso sí, si se decide no utilizar hidrojardinera, lo mejor es que el recipiente, esté bien drenado, ya que es un frutal, bastante dado a padecer de hongos. 

  No quedando allí, el atento señor, me explicó, que tiene diversos usos medicinales, como el alivio de gripes y catarros, por disponer de una gran cantidad de Vitamina C, y además servía como diurético. No sólo eso, sino que por lo visto, actúa de manera muy beneficiosa, ante situaciones incómodas del sistema digestivo o renal. 

  Aquí acabó la conversación, junto con unas risas. Quería compartir con tod@s los amantes de las plantas, este suceso, para que os animéis l@s que todavía no lo hayáis hecho, a cultivar esta fantástica planta oriental.

  Un saludo.

sábado, 22 de febrero de 2014

ODA A LA MUJER



Como todos bien sabéis, en www.hidrojardineras.com, se va a celebrar un sorteo en honor a la celebración el día 8 de Marzo, de la festividad de la mujer trabajadora. Pero queríamos ir un poco más allá, y por eso, os vamos a revelar de una manera algo diferente, cuáles son las flores que ese días se agradecen más.

Tú eres locamente mujer
mientras huelo una mimosa amarilla,

si te miro, fuerte mujer, me convierto,
pobre de mí, en arcilla.

Al igual que en la rosa violeta
¡Ay!, el rocío veo en tu mejilla,
tu dulce piel blanca,
se vuelve ligeramente rosilla.



La margarita representa,
 la fortaleza de una mujercilla, 
con total honor,
aunque ésta sea una chiquilla.

Y si no te quedas conforme,
una orquídea cortando ramilla,
la belleza simboliza,
para ti preciosa mujercilla.


Esperamos que os haya servido de utilidad a tod@s, y regaléis muchas plantas todos los días, pero el día de la mujer, regalaros de vosotras a vosotras o vosotros a ellas, todas las flores que os apetezcan.


Un saludo a tod@s.

jueves, 20 de febrero de 2014

¿SON IMPORTANTES LAS PLANTAS?



  Hay ocasiones, en las que no somos conscientes de la importancia de todo lo que nos rodea. No sólo de las cosas que tenemos a nuestro alcance, sino también de ciertos seres vivos, que quizás por su quietud, nos pasan desapercibidos.


  Ya comentamos hablamos hace tiempo, sobre la historia de la jardinería. Pero mucho antes de que los seres humanos comenzáramos, o por lo menos hasta donde nuestro conocimiento alcanza, a cultivar plantas para la decoración, ya nos servían de alimento. Primero, sólo las comíamos, después, al observar que si germinaban se expandían y se desarrollaban, decidimos empezar a cultivar con el único objetivo de nutrirnos. Por último, se pensó, que quizás las plantas, sirvieran para curar y decorar. Y desde entonces, hasta la actualidad, incluso las hemos usado para vestirnos y otros menesteres. Siempre hemos actuado por necesidad, y la necesidad, nos ha llevado a querer disponer de vegetales por muchas razones. Hay que fijarse entonces, lo importantes que han de ser estos seres vivos que más bien parecen inertes, si desde tiempos inmemoriales, los hemos utilizado tanto.

  Si quisiéramos valorar los beneficios de una planta, podríamos hablar principalmente de tres aspectos. Su valor ecológico, es el primero que nos viene a la mente, ¿Verdad?. Sí, por supuesto, tiene un valor ecológico, sentencia innegable. Filtran el aire contaminado y fertilizan el suelo entre ostras cosas. Aunque con respecto al ámbito ecológico, quizás la labor más importante que las formas realizan, simplemente por existir, es que alimentan a los animales (incluidos los humanos), de hecho, son la base de la cadena alimenticia. En conclusión, que gracias a ellas, hemos conseguido sobrevivir.
Por otro lado, ni que decir tiene, que las plantas también se pueden apreciar económicamente. Normalmente, su valor va a depender del tipo de producto que podamos obtener con ellas, como es el caso, de las sustancias medicinales. Todavía hoy que la química ha avanzado tanto, seguimos consumiendo medicinas que provienen del mundo vegetal. También es de citar aquí, que los floristas hacen su agosto en fechas como el día uno de noviembre o el día catorce de febrero, y con lo que ganen de más, quizás se compren un nuevo televisor, o libros, o cualquier cosa, que pueda llegar a aumentar las ventas de otro negocio, y a disminuir perdidas de ciertas de empresas, lo que conllevaría, a que hubiera menos despidos, o más contrataciones para esos días.
Por último, y no menos importante, queda por citar el campo que más tratamos en este blog, y es el valor decorativo. Cuando utilizamos un ser vegetal para decorar alguna parte de nuestro hogar, en realidad, estamos intentando crear un espacio donde resarcir nuestras emociones. Ya sabéis lo que dicen por ahí, "Mens sana, in corpore sano".

  Por hoy, es suficiente con este artículo, con el que esperamos haber estimulado vuestra necesidad de adquirir plantas, y por supuesto, las plantas, siempre tienen que ir acompañadas de una jardinera y de fertilizantes de gran calidad, que como podéis encontrar en www.hidrojardineras.com.

martes, 18 de febrero de 2014

LA EXTRAVAGANTE MANDRÁGORA

  Extraña y abrupta en la forma de sus raíces, poco misteriosa por su parte verde, la mandrágora fue en su momento planta medicinal a pesar de su gran toxicidad. Actualmente, se sigue utilizando con fines sedantes y curativos, pero con mucha precaución,  pues en grandes dosis puede llegar a ser mortal. De hecho, el cultivar mandrágora en casa, es algo arriesgado si se tienen niñ@s y mascotas pululando por en rededor.

  Cuentan también algunas leyendas, que por las zonas montañosas, las consideradas brujas en la Edad Media, se sobrepasaban ingiriendo esta sustancia, antes de comenzar sus vuelos nocturnos bajo la luna. Pero hoy la he recordado al pasar por una licorería, y pensar en aquellos tiempos de universidad, en los que se probaban todo tipo de bebidas espirituosas. Sin embargo, vamos a tratar aquí de su cultivo, y el uso que cada uno le quiera dar es responsabilidad suya.

  La verdad, es que cultivar mandrágora, es bastante sencillo si se habita en zonas mediterráneas, pues perfectamente, se pueden desarrollar en exteriores, con climas medianamente fríos.

  Con respecto al suelo,  prefieren que sea de buen drenaje,  y a poder ser arenoso. Y apesar de ello, durante la temporada de crecimiento, que se da para el otoño, les encanta ser regadas. La jardinera más adecuada es de tamaño medio a grande (www.hidrojardineras.com), pues aunque el tamaño de la planta en sí no es precisamente ingente, la raíz es bastante gruesa. Recordad también, que la luz solar, es para ellas, algo fundamental.

  ¡Ah! Para los que hayan visto Harry Potter, no os preocupéis, en realidad no chilla al trasplantarla.

  Esperamos que este artículo os haya gustado, y que podáis sembrar y cultivar, extraordinarias mandrágoras.

  Un saludo a tod@s.

domingo, 16 de febrero de 2014

¿TIENES PAJARITOS?

  Esta tarde he leído un artículo sobre el gasto que nos generan nuestras mascotas, y me he acordado del alpiste que damos a nuestros pajaritos domésticos. Sí, sí, ese que cada día está más caro en el supermercado. 
Como curiosidad, comentaros, que hay personas que toman leche de alpiste para adelgazar. Si queréis hacer la prueba, deberéis dejar el alpiste a remojo toda una noche, a la mañana siguiente, tirad el agua sobrante, y ponedlo a batir con un poco de agua. Os quedará una leche con algo de espuma, con un suave sabor. Por cierto, recordad que hay que seguir ciertas normas de higiene para cualquier cosa que nos echemos al cuerpo.

  Pues bien, el alpiste, como todos ya sabréis es una planta, y como toda planta, la podemos cultivar nosotros.

  Lo primero, debéis seleccionar el recipiente adecuado para poner las semillas. El recipiente idóneo, será pequeño para la siembra (www.hidrojardineras.com). Cuando la planta crezca, cambiaremos la jardinera a una de mayor tamaño. 
El segundo paso, es adquirir las semillas. En alguna tienda de semillas o vivero, las podéis encontrar.
Colocáis la tierra, y esparcís las semillas por ella, pero sin enterrarlas demasiado. 
Al alpiste, no le gusta recibir mucho calor, aunque sí algo de luz indirecta, sobre todo cuando comienza a desarrollarse.
Con respecto al agua, no requiere mucha humedad. Por tanto, lo ideal es regar cuando observemos que la tierra se comienza a secar. 
En un tiempo, tendréis semillas de alpiste para que coman vuestras mascotas o con fines de adelgazamiento.

  Como siempre, recordaros que antes de ingerir algo, o dárselo a vuestras mascotas, consultéis con especialistas.

  Esperamos que este pequeño artículo os haya gustado.
   Un saludo a tod@s.

viernes, 14 de febrero de 2014

DEJA TU HUELLA

  Estimados lectores,

  Hoy ha sido un día especial para los que gustamos celebrar San Valentín. Día fácil y bonito para algunos, algo más triste para otros, e indiferente para tantos. Independientemente de los que lo celebren o no, desde www.hidrojardineras.com, deseamos que hayáis repartido el mismo amor que todos los días. Por ello, queremos hablaros hoy, de variedades de plantas que insinúan a la persona a la que se la regalamos, el amor que sentimos por ella.

  Una flor de la que ya hemos hablado en más de una ocasión, y que implica amor o pasión hacia la otra persona directamente, es la rosa. Si es roja, mucho mejor. La ventaja de la rosa, es que además de regalarla como flor, se puede regalar en planta, pues de esta manera, podremos despertar a nuestra pareja, más de una mañana, con una rosa en la bandeja del desayuno, y os aseguro que si ésta última la lleváis a la cama por la mañana, sea vuestra pareja un hombre o una mujer, triunfáis seguro.

  "Dos gardenias para tí...". Quién no ha oído sino la canción, hablar de ella. Por supuesto, la gardenia. Grandiosa por sí misma, en su color blanco, mostrando la ternura hacia la otra persona. Colocada en la entrada cuando llegue tu pareja, será un gran regalo.

  ¿Os habéis planteado ofrecer a vuestr@ amad@ un ramo de crisantemos? Así, puestos en un ramo como así, puede que no sean muestra de amor. Pero si combináis crisantemos de colores vivos y rojizos en un pequeño ramillete, observaréis que proporciona a la otra persona la opinión de que es amada, y además con gran pasión.

  Hoy me he enterado, que hay personas, que regalan margaritas a sus amados. A mí, personalmente, me incitan a la alegría. Quizás por eso de que florecen en temporadas primaverales, pero...¿Por qué no? ¿No se suele decir que la primavera la sangre altera?

  Bueno, aquí tenéis tod@s unas cuantas ideas, no sólo para hoy, sino para todos los días. Recordad que además de mostrar amor a vuestras parejas, podéis mostrar amor a vuestros familiares y amigos, que os quieren tanto o más como vosotros a ellos. Y una buena forma de hacer esto, es regalando vida, regalando plantas, y por supuesto, si es sembradas en las jardineras de www.hidrojardineras.com mucho mejor.

  Un gran saludo a tod@s.

miércoles, 12 de febrero de 2014

¡FERTILÍZATE!

 En el cuidado de las plantas y de su desarrollo, tan importante es el agua como la tierra, y como todos los factores que influyen en su crecimiento y vida.

  Hoy le toca el turno a los fertilizantes. Sí, sí. Para los naturalistas, los hay naturales, y para que no les importa tanto el medio ambiente, existen también sintéticos.
Vamos a analizar aquí, los pros y los contras de usar unos fertilizantes y otros. Antes de comenzar, desde www.hidrojardineras.com se recomienda probar la nueva gama de abonos y fertilizantes que se han colocado para su distribución.

  Bien, ahora ya sí.
  Por un lado, cabe comentar, que los fertilizantes sintéticos, al estar más concentrados, se deben usar en menor cantidad, lo que puede implicar dependiendo de marcas (y del precio del petróleo), un menor coste. Por otro lado, como ya hemos comentado, los fertilizantes naturales, serán menos contaminantes, aunque si bien, teniendo en cuenta que los sintéticos se usan en menor cantidad, habría que realizar una evaluación, de cuánto realmente se contamina con una opción y cuánto con la otra.
En tercer lugar, las plantas, absorben de una manera más eficaz los elementos que componen el fertilizante, y por supuesto, los sintéticos, están preparados con muchos más componentes favorecedores del buen cuidado de la planta. Si bien, los activos naturales, fomentan la actividad bacteriana del suelo, y con ello, la calidad del mismo, y por tanto, la planta, también dispondrá de grandes beneficios. Pero esto último, puede resultar un arma de doble filo, ya que al aumentar la cantidad de las bacterias en el suelo, éstas pueden ser buenas o malas para las plantas. De hecho, si cultivamos vegetales que posteriormente nos vamos a comer, hay que tener muchísimo cuidado con este asunto, pues podemos llegar a ingerir bacterias que alteren nuestro sistema digestivo. Sin embargo, un uso continuado y en grandes cantidades de fertilizantes sintéticos, puede llegar a empobrecer el suelo.

  Con todo esto en nuestro conocimiento, somos capaces de poder tomar una decisión sobre el tipo de producto que debemos adquirir. Siempre, asumiendo nuestra responsabilidad ecológica y social, y sabiendo que usemos un tipo u otro de elementos, debemos ser cuidadosos y conscientes de las consecuencias de nuestras acciones. Así pues, los fertilizantes ayudan, pero los debemos usar siempre de manera conveniente.
Os recomiendo aquí, que echéis un vistazo a los productos de www.hidrojardineras.com, que proporcionarán gran belleza y lucidez a vuestras plantas, y con ellos, podréis mantener vuestra conciencia social y ecológica, tranquila.

  Un saludo a tod@s, y esperamos que este artículo, os haya sido de utilidad.

lunes, 10 de febrero de 2014

TUBER MELANOSPORUM

 ¡Ay, nuestro maravilloso clima Mediterráneo que tantos productos nos da y la crisis nos hace superar!
  Sí, sí, coloquialmente conocida como Trufa Negra, la Tuber Melanosporum, es una fuente de riqueza. Actualmente que tanto nos hemos tenido que apretar los cinturones, las personas buscan salidas originales, y una de ellas, es recolectar y vender, Trufa Negra, que por lo visto, se cotiza muy alta.

  Como muchos ya sabréis, la Trufa Negra es un hongo, que crece y se desarrolla en las raíces de algunos árboles como las encinas. En cualquier caso, no es suficiente con que plantéis una encina en vuestro jardín, pues ésta, deberá estar ya inoculada, para que realmente tengáis un buen nido de hongos. En muchos viveros, ya las venden con esta condición, sólo tenéis que preguntar.
Un pequeño comentario que quiero introducir antes de daros algunos consejos para que obtengáis unas trufas, que a lo mejor no os hagan ricos, pero si os den frutos que comer, es que normalmente, lo que buscamos es que nuestras plantas luzcan preciosas y evitar hongos y plagas. En este caso, la belleza de la encina, no es la prioridad, pues lo que deseamos fomentar, es que el hongo se expanda a nuestro favor.
  

  Ahora ya sí, comenzamos con los consejos básicos para obtener un gran hotelito para nuestros queridísimos hongos. 

Lo primero a tener en cuenta, es que para cualquier hongo que se precie, el agua es su bien más deseado. Por ello, si la zona de cultivo es seca, será absolutamente necesario, que mantengamos la tierra completamente húmeda.
En la zona donde plantéis la encina, deberéis echar un sustrato especial, que haga que el suelo sea un poco alcalino, y que prácticamente no sea arcilloso.
Con esto, ya sólo cabe esperar, aunque bien es cierto, que producir las condiciones especiales antes citadas, no es sinónimo de éxito. Pero por probar no se pierde nada. Lo único que os puede suceder, es que tengáis una maravillosa encina en vuestro jardín, que lo decore un poco más.
De todas maneras, en el vivero donde vayáis a adquirir la encina inoculada, os pueden asesorar sobre cuáles son las condiciones del terreno más adecuadas, para que la Tuber Melanosporum crezca en todo su esplendor.
Por cierto, ya sabréis que para recoger los frutos, os tendréis que manchar las manos, pues estos hongos, crecen bajo tierra.

  Ya sabéis pues, que además de tener maravillosas flores y plantas, sembradas y desarrolladas en las jardineras de www.hidrojardineras.com, adquirir una encina para intentar triunfar con las trufas, es una opción.

  Un saludo, y esperamos que este artículo sea de gran utilidad.

sábado, 8 de febrero de 2014

¿QUÉ SE ESTÁN FUMANDO EN FRANCIA Y ALEMANIA?



El otro día, alguien me comentó que los franceses se estaban fumando las hortensias, así que decidí indagar un poquito sobre esta nueva moda, y parece tener su origen en Alemania. Así pues, ya residentes de dos países europeos se están haciendo fans de esta tendencia.

  Parece ser, que los sobre todo jóvenes, que están utilizando esta técnica de supuestamente relajación y estimulación, corren un alto riesgo de padecer efectos secundarios graves como problemas respiratorios o una muerte súbita por ahogamiento, y más acrecentados, si lo que se fuma es la parte seca de las plantas. Pero aún a pesar de estas advertencias, muchos se siguen exponiendo a esta nueva utilidad de doña Hortensia, por sus efectos alucinógenos y de euforia. De hecho, algunos expertos, asocian las consecuencias de fumar este tipo de planta, con las que se obtienen si se fuma cannabis.Lo curioso de todo, es que las personas que desean fumarse esta especie de plantas, lo tienen muy fácil, pues en los parques (y de grandes extensiones) de sus países, hay un acceso gratuito a los lugares de plantación de esta variedad.
  
  Bueno, yo personalmente, os recomiendo no fumaros las hortensias, pues vuestro cuerpo acabará como si os tomarais un vaso de leche o la olierais después de haberla dejado tres días encima de un radiador. En cualquier caso, ¿Por qué no plantar unas cuantas semillas de esta especia para la decoración? Aquí van algunos consejos.
  
  Lo primero a tener en cuenta a la hora de comprar o sembrar hortensias, es que necesitan un sustrato algo ácido para que su desarrollo sea adecuado. Si compráis la hortensia ya desarrollada o en flor, simplemente la tenéis que trasplantar a un recipiente de tamaño mediano a grande. Si sembráis, lo adecuado al principio, es una jardinera de tamaño pequeño, en la cual, echareis la tierra, y haréis un pequeño agujero en el que introduciréis la semilla. Se debe tener en cuenta que cuanto más espesa sea la tierra, mayores serán sus flores.
Con respecto a la luminosidad, prefiere no recibirla durante muchas horas, y a poder ser, si la recibe, que sea de manera indirecta. Sin embargo, por los que se las están fumando, podéis imaginar, que desean temperaturas algo frescas y climas húmedos. Su floración se produce en verano, y la variedad de hortensia que más aguanta en temperaturas mediterráneas, es la hortensia blanca. Una jardinera con riego automático, es ideal para su cultivo, pero en cualquier caso, un recipiente sin drenaje, también puede producir un magnifico crecimiento y floración de la planta. (www.hidrojardineras.com).


  Esperamos que os haya gustado el artículo de hoy.
  Un saludo a tod@s.

jueves, 6 de febrero de 2014

VIOLETAS EN JARDINERA

  Ya tratamos el tema de San Valentín hace unos días, de una manera algo graciosa. Por ello, mi intención, no es recurrir en exceso al tema, pero ya que las flores son muy recurridas en un caso de emergencia, aquí os dejo la forma de cultivar y cuidar una planta especial, y que podéis regalar junto con una jardinera (www.hidrojardineras.com). ¡Ah! No es un rosal.

  "Aromada de amor, dulce y discreta, escondida en la hierba y vergonzosa, nace al sol de febrero que la esposa, semioculta al abrigo de una grieta...", Antonia Álvarez Álvarez, hacía un homenaje a la violeta, escribiéndole así.

  Como bien en el poema dice Antonia, nace al sol de febrero, así que...¿Por qué no regalarla el catorce de febrero?. Aunque a pesar de nacer al sol, prefieren la sombra, y lo mejor es que el lugar que elijáis, este algo recogido y sombreado. Aunque tened en cuenta, que las heladas, tampoco son buenas para ellas, hasta que han crecido; momento a partir del cual, soportan fríos muy extremos.

  Dependiendo del número de plantas de violeta que elijáis, el tamaño de la jardinera, debe ser mayor o menor. Por ejemplo, si la jardinera es de tamaño pequeño-mediano, con una planta de violeta, será más que suficiente. La tierra que introduzcas en la jardinera, deberá ser muy poco ácida, por tanto, puedes echarle cal, para eliminar esa acidez. Y, a pesar de que requieren un suelo bien drenado, hay que regar con asiduidad, pues son bastante exigentes en este aspecto; sin embargo, siempre queda la opción, de plantar los ejemplares, en una hidrojardinera, y de esta manera, no tener que preocuparnos por este asunto.

  Un aspecto bastante importante con respecto a las violetas, es que crecen a su alrededor bastantes hierbajos feos e inútiles, y que además de menguar su belleza, provocan que esta variedad, no se desarrolle ni florezca en condiciones. Como consecuencia de esto, es necesario vigilar el crecimiento de estas hierbas, y en su caso, ir arrancándolas de poco en poco.

  Y si os cansáis de ver tanto morado en vuestra jardinera, tenéis varias opciones; por ejemplo, combinar ésta planta, con otras variedades de otros colores; o, motivaros, sabiendo que mejoran los dolores de cabeza y musculares. Os digo más, hace unos días, fui a cenar a un restaurante, y...¿Sabéis que había junto con la lechuga en la ensalada?. Sí, exacto, violetas.

  Un saludo para tod@s.

martes, 4 de febrero de 2014

MEDICINA BOTÁNICA

  En muchas ocasiones, hablamos mucho y no decimos nada. Por ello, hoy queremos escribir aquí, sobre algunos conceptos básicos, que muchas veces pasamos por alto, ya que para la jardinería del día a día no los necesitamos, y que únicamente los científicos, tienen realmente en cuenta.

  La botánica, al igual que la mayoría de los asuntos científicos, ocupa diferentes espacios, que tod@s los jardiner@s deberíamos tener en cuenta para cuidar correctamente de nuestras plantas, y que aquí los que escriben, son los primeros en olvidarlos. Por ejemplo, muchas veces, no nos molestamos en conocer la anatomía de las plantas, sino que nos centramos en su aspecto exterior, y quizás podríamos mejor la imagen de nuestras flores, si nos paráramos a conocerlas por dentro. Hacemos lo mismo con la fisiología, únicamente nos detenemos a preguntarle al especialista si le tenemos que echar un abono u otro, o más o menos agua, o si le va mejor la luz directa o indirecta a cada especie; sin embargo, conocer la fisiología de cada planta, nos ayudaría a resolver estas dudas por nosotros mimos.

  Para comenzar, lo primero que hay que recordar, es que las plantas tienen raíces, aunque realmente no las veamos. La raíz, es una parte importantísima de la planta, de hecho es por donde se nutre y alimenta. El conocimiento de las fases de ésta parte de nuestras plantas, nos puede ayudar enormemente, no sólo a observar lo que le está sucediendo a la planta, sino cuándo deberíamos trasplantarla. La planta puede ser de gran tamaño, pero si la raíz es pequeña, aunque sea firme, no sería necesario, en principio, llevarla a una jardinera de mayor medida; y viceversa.

  Los tallos, son los que sujetan las flores de nuestro ser vivo, y por ello, hay que vigilar con frecuencia su fortaleza. Si hubiera alguna debilidad que los ataca, como pueden ser algunas plagas, habría que tomar medidas. Si bien es cierto, que normalmente, las plagas se visualizan y se da con ellas, cuando se alimentan de las sustancias de las hojas, pero se debe observar también los tallos, y quizás de esta manera, se puedan solucionar con anterioridad muchísimas enfermedades.
Ya que hemos citado las hojas, vamos a continuar con ellas. Como bien sabréis, las hojas absorben la luz, para llevarlas hasta las células que contienen clorofila, y así completar el ciclo alimenticio y respiratorio de la planta. Y aunque ya hemos hablado sobre que las raíces son las que toman agua, una alta evaporación de la misma a través de las hojas, puede provocar que éstas últimas se marchiten.

  Las flores, y en su caso los frutos, son lo que más bonito y útil nos parece de una planta. Esta parte de la anatomía de cualquier especie, en realidad, es tan útil como parece, pues es a causa de esta zona, por la que las especies procrean, siguiendo un proceso ya conocido por todos; las flores despiden polen, y los insectos y el viento, hacen el resto.

  No nos adentramos mucho en conceptos de mayor interés, pero esperamos que esta corta entrada, haya servido a los que todavía no conocíais la importancia de saber algo más sobre la anatomía de la planta, a tener en cuenta algo más, cuando compréis la siguiente variedad.

  Un saludo a tod@s y muchas gracias por seguirnos.
  
  ¡Ah! ¡Recordad que en nuestra web, www.hidrojardineras.com, podéis encontrar fantásticos recipientes para vuestras amadas amig@s!

domingo, 2 de febrero de 2014

UN RICO GUACAMOLE

  Estoy segura que muchísimas personas latinas saben ya perfectamente cómo cultivar aguacates y por supuesto cómo hacer un maravilloso guacamole. No es que seamos unos fantásticos "top chef", pero de jardinería algo entendemos, así que aquí os vamos a explicar cómo cultivar aguacates. 

  Tener aguacates en casa, es un proceso sencillo, pero requiere de paciencia. Lo primero que debemos hacer, es conseguir unos huesos de aguacate, con dos o tres será suficiente. Esto es así porque si solo sembramos un ejemplar, no podrá polinizar, y no obtendremos los frutos deseados. Antes de proceder a los siguientes pasos, limpiad bien el hueso.

  Una vez dispongamos de los susodichos huesos, lo único que necesitamos es llenar un vasito de agua, y colocar el hueso de aguacate, de manera que solo quede sumergida la mitad del mismo. Mucha gente, lo que hace, es colocar palillos pinchados en la semilla, y de ésta manera, no se hunde el hueso entero. (Imagen aquí al lado).

  Tendremos que esperar con la semilla colocada de esta manera, hasta que ésta, tenga una raíz de aproximadamente diez centímetros. Una vez que se dé esta situación, se plantará la semilla en una jardinera pequeña, con drenaje (www.hidrojardineras.com). La semilla, deberá quedar enterrada, únicamente hasta la mitad, sobresaliendo la otra mitad fuera de la tierra. Podremos observar como en unos meses, al hueso, le va saliendo una ramita, que poco a poco, crece y a esta misma rama, le salen hijos. 

  Alrededor de mes y medio después, es el momento de poder trasplantar el árbol de aguacate a una jardinera de mayor tamaño, a poder ser, que disponga de riego automático. El sustrato puede ser normal; la luminosidad, ha de ser regular, y en caso de que la jardinera que uséis no sea de riego automático, se ha de echar agua unas dos veces por semana. Si los árboles que hayáis plantado polinizan adecuadamente, obtendréis los frutos en unos meses. ¡Ah!, y en caso de que observéis que la planta crece en exceso, trasplantad la misma a una jardinera de mayor tamaño.

  Aquí os dejo la receta (para cuatro personas) de como nos gusta a nosotros el guacamole, evidentemente, no es la original. Podéis dejarnos vuestras recetas de guacamole, y así vamos todos probándolas.
Un aguacate, dos cucharadas de aceite de oliva, medio tomate, y media cebolla, echando además, una pizquita de sal. Todo esto, se tritura con la batidora, y listo para comer con unos nachos.

  Esperamos que la entrada de hoy os haya gustado. Y recuerdos a nuestra seguidora Laura LB, a la cuál le encanta el mundo hortofrutícola.

  Un saludo a tod@s.