Por petición de nuestros clientes, hemos hecho un parón en las entregas de flores representativas de países, con el objetivo de tratar un poco el tema del peligro o no, que genera el hecho de que a nuestras mascotas, les encante comerse toda hierba que olisquean, tanto en interior como en exterior.
Como se suele decir, todo en exceso es malo. Pues sí, así es. Cuando nuestras mascotas ingieren verde en abundancia, tienen dolores estomacales e intestinales, y afortunadamente, casi nunca va más allá. Sin embargo, hay algunas plantas que son prácticamente mortales, sean o no engullidas en exceso.
En primer lugar, quiero citar una planta, que por sus beneficios terapéuticos para los humanos, parecería imposible que pudiera producir daño alguno en las mascotas. El Aloe. Sí, efectivamente, tal como estáis leyendo, el Aloe, es una planta que ingerida por nuestras mascotas, puede ser altamente peligrosa.
Algunas variedades de Dracaenas, son extremadamente arriesgadas en lugares alcanzables por nuestras mascotas. Lucen preciosas en interior, pero si se las come uno de nuestros depredadores, tendremos que echar una carrera al veterinario. (Ver fotos).
Otra planta que puede ser perjudicial según la variedad que se ingiera, son los potos. En nuestra terraza, los tenemos en jardineras colgantes (foto aquí a la derecha), para evitar posibles intoxicaciones, aunque los gatitos, no le suelen hacer ascos a nada, y brincan como ardillas por todo lugar. Por ello, hay que tener mucho cuidado, y al igual que evitamos que los niños alcancen ciertos medicamentos y productos, debemos prestar la misma atención cuando se trata de nuestras mascotas.
Existe una especie a la que es conveniente temer, pues no sólo la tenemos en nuestros jardines e interiores, sino que la podemos encontrar por zonas algo boscosas. Se trata de las hiedras. En general, casi todas son muy tóxicas para nuestros animalitos, pero en particular, la hiedra del diablo, hace honor a su nombre, y se puede cargar a nuestro bichito en un abrir y cerrar de ojos.
Del clima en el que vivimos, y de los entornos que solemos crear y disfrutar en nuestros jardines y hogares, os he destacado unos cuantos ejemplares, aunque por supuesto, hay algunos más. De hecho, la mayoría de los arbustos que podemos contemplar en torno a nuestras casas, pueden causar daños en los sistemas defensivos de nuestros queridos amigos. Así, que sed cuidadosos, y pensad, que quizás, por muy listos y agudos que consideremos a los que comparten vida con nosotros, no vean el peligro cercano que pueda existir.
Como moneda de cambio a estos riesgos, hay algunas plantas, que causan expresamente, grandes beneficios, tanto a perros como a gatos.
Estoy completamente segura, de que todos conocéis la valeriana. Pues a los animales, en las dosis adecuadas, les ofrece también una gran calma. Si vuestro can o minino pasa por un época de tensión, no dudéis en suministrarle algo de esta relajante planta medicinal, y veréis como se tranquiliza. Encontraréis una estampa como la de la foto, Dexter y Tambor, mostrándose un amor incondicional el uno al otro. (Gracias a Andrea por cedernos esta fantástica fotografía).
Para curar algunas dolencias intestinales, la hoja de olivo, es muy efectiva. Incluso para posibles intoxicaciones con alguno de los géneros antes comentados, puede ser saludable usar el extracto de esta planta. La hoja de olivo, además, actúa también ante los hongos, y los previene.
El espino, facilita la circulación, y por ende, cuida del corazón.
Si lo que deseáis es preveniros ante un posible cáncer, sobre todo, en razas que sepáis que son propensas a padecer ésta enfermedad, hay estudios que dignifican la bardana.
Espero que estos consejos os sirvan de ayuda, y que el artículo os haya gustado, pero ante todo, no olvidéis que en cualquier situación, lo más correcto, es visitar a un especialista, antes de hacer tomar algo a vuestra mascota, que quizás no sea lo adecuado para el caso.
Un saludo querid@s amig@s. Si deseáis que tratemos algún tema en particular, contactad con nosotros y haremos de vuestras peticiones la función que se precie. Visitad nuestra web: www.hidrojardineras.com, dónde encontraréis jardineras de todo tipo para proteger a vuestras plantas y a vuestros animalitos.
lunes, 30 de diciembre de 2013
sábado, 28 de diciembre de 2013
¡PLANTA PAÍSES EUROPEOS EN TU JARDÍN U HOGAR! (Segunda entrega)
Ayer, estuvimos hablando de cuatro plantas representativas de distintos países europeos, aconsejándoos sobre su cuidado. Espero que os gustara. Si así fue, hoy vamos a añadir unas cuantas flores más, con las que podéis completar vuestro mapa europeo en el jardín u hogar.
Una planta, que además de decorar, es muy utilizada para aliñar platos y que dispone de algunas propiedades curativas, es el laurel. El laurel, es tradicional de Grecia, lo habréis comprobado en muchas películas. La leyenda que se cierne sobre este "árbol", es la que sigue.
Apolo, dios de las plagas y enfermedades, estaba obsesionado por Dafne, (que significa laurel), hija de Pireo, y que por nada del mundo deseaba contraer matrimonio. Para evitar que Apolo la encontrara, escapó para esconderse en las montañas. Pero aún así, Apolo, siguió insistiendo en casarse con ella. Así que Dafne, pidió a Pireo, que la convirtiera en laurel, su padre, muy a su pesar, cumplió los deseos de su hija. Apolo, desesperado, para tener cerca a su amor platónico, cortó unas ramitas de laurel, colocando éstas en forma de corona. De esta manera, el laurel, se transformó en árbol sagrado.
Pues bonita y triste historia a la vez, quizás ayudó a consagrar también a este árbol, como aliño principal en muchos platos, y medicamento para calmar dolores estomacales.
Su cuidado en jardinera, es bastante sencillo. Y aunque plantado así, no alcanzará su altura habitual, sí adquirirá sus propiedades naturales. Eso sí, prestad mucha atención a las temperaturas bajas, no las agradece; por ello, en invierno, es recomendable mantenerlo en interior. Con respecto a la tierra a utilizar, lo mejor, es que no sea muy compacta para que no acumule balsas de agua, pues suele preferir la sequía antes que la humedad. La luz directa, no es aconsejable, sí necesita rayos de sol, pero no durante todo el día. Es recomendable, que si se comienzan a ver hojas o ramas pochas, se poden estas partes, además, sin temor a cortar demasiado, pues rebrota con facilidad.
Ahora le toca el turno a los Países Bajos. Aunque ayer ya les dimos su parte con las amapolas, hay otra flor que los representa, la Caléndula. Ya que me he extendido mucho con el laurel, de ésta flor, sólo os voy a decir que necesita un riego habitual, la temperatura y el tipo de tierra no son de vital importancia, y, es recomendable, cortar las flores marchitas con asiduidad. Importantísimo, protegerla de las plagas, en ellas, se extienden con facilidad. Tiene propiedades medicinales, utilizándose sobre todo, como anti-inflamatorio. Comentaros, que en una jardinera redonda de tamaño mediano, quedan espectaculares sus colores amarillos.
Aunque parezca que en los países nórdicos hace tanto frío que no existan plantas con encanto, en Noruega, una de las plantas que más encontramos, es la Calluna Vulgaris, más conocida como brezo, con florecitas rosáceas que alegran el verde de sus tallos.
Les gusta bastante la luminosidad y las tierras no muy aguadas. Adorna cualquier lugar de la casa y del jardín, pero su floración es ya casi entrada la temporada otoñal, así que quizás tengáis florecitas en estos tallos, cuando en otras especies ya se hayan marchitado. Prestad atención a los hongos, les encanta rodear a esta plantita. Como curiosidad, contaros, que las ramas del brezo, se utilizaban antaño para hacer escobas.
Voy a hacer destacar hoy, una planta que se observa mucho por Hungría, y a mí me encanta, los tulipanes. Adoran los exteriores, así que el balcón o el jardín, es un lugar ideal para ellos. La luz directa no les sienta muy bien, y prefieren tierras que no se encharquen con facilidad. En jardinera de riego automático se desarrollan fenomenal, siempre que tengamos cuidado de no dejar que la tierra se compacte. Darán un colorido elegante y distraído al lugar dónde las coloquéis, adornando cualquier espacio en el que no sepáis qué plantar o sembrar.
Por último, quiero hablar hoy del Rododendro. Ocupa un lugar especial en los corazones de algunos habitantes de Suiza, país dónde se pueden ver extensas zonas conquistadas por la citada planta. Requiere unos cuidados un poco más especiales que el de las especies tratadas anteriormente, si deseamos que luzcan en todo su esplendor. El agua que prefieren suele ser algo ácida, hay gente que para regalarlas, combina el agua con cítrico para conseguir el regado perfecto; como ventaja al inconveniente de requerir agua especial, es que no necesita un riego frecuente. La tierra en la que se coloquen, puede ser cualquier, aunque sí conviene, aplicar abono químico para plantas acidófilas, un par de veces al año.
¿Todavía creéis que faltan más especies para completar vuestro mapa, verdad? Sí, es cierto. Por eso, hemos preparado dos entregas más, así que atentos a nuestras próximas entradas, dónde os mostraremos más especies, que podéis cultivar en vuestro jardín.
Un saludo a tod@s, y no olvidéis comprar vuestros productos en www.hidrojardineras.com.
Una planta, que además de decorar, es muy utilizada para aliñar platos y que dispone de algunas propiedades curativas, es el laurel. El laurel, es tradicional de Grecia, lo habréis comprobado en muchas películas. La leyenda que se cierne sobre este "árbol", es la que sigue.
Apolo, dios de las plagas y enfermedades, estaba obsesionado por Dafne, (que significa laurel), hija de Pireo, y que por nada del mundo deseaba contraer matrimonio. Para evitar que Apolo la encontrara, escapó para esconderse en las montañas. Pero aún así, Apolo, siguió insistiendo en casarse con ella. Así que Dafne, pidió a Pireo, que la convirtiera en laurel, su padre, muy a su pesar, cumplió los deseos de su hija. Apolo, desesperado, para tener cerca a su amor platónico, cortó unas ramitas de laurel, colocando éstas en forma de corona. De esta manera, el laurel, se transformó en árbol sagrado.
Pues bonita y triste historia a la vez, quizás ayudó a consagrar también a este árbol, como aliño principal en muchos platos, y medicamento para calmar dolores estomacales.
Su cuidado en jardinera, es bastante sencillo. Y aunque plantado así, no alcanzará su altura habitual, sí adquirirá sus propiedades naturales. Eso sí, prestad mucha atención a las temperaturas bajas, no las agradece; por ello, en invierno, es recomendable mantenerlo en interior. Con respecto a la tierra a utilizar, lo mejor, es que no sea muy compacta para que no acumule balsas de agua, pues suele preferir la sequía antes que la humedad. La luz directa, no es aconsejable, sí necesita rayos de sol, pero no durante todo el día. Es recomendable, que si se comienzan a ver hojas o ramas pochas, se poden estas partes, además, sin temor a cortar demasiado, pues rebrota con facilidad.
Ahora le toca el turno a los Países Bajos. Aunque ayer ya les dimos su parte con las amapolas, hay otra flor que los representa, la Caléndula. Ya que me he extendido mucho con el laurel, de ésta flor, sólo os voy a decir que necesita un riego habitual, la temperatura y el tipo de tierra no son de vital importancia, y, es recomendable, cortar las flores marchitas con asiduidad. Importantísimo, protegerla de las plagas, en ellas, se extienden con facilidad. Tiene propiedades medicinales, utilizándose sobre todo, como anti-inflamatorio. Comentaros, que en una jardinera redonda de tamaño mediano, quedan espectaculares sus colores amarillos.
Aunque parezca que en los países nórdicos hace tanto frío que no existan plantas con encanto, en Noruega, una de las plantas que más encontramos, es la Calluna Vulgaris, más conocida como brezo, con florecitas rosáceas que alegran el verde de sus tallos.
Les gusta bastante la luminosidad y las tierras no muy aguadas. Adorna cualquier lugar de la casa y del jardín, pero su floración es ya casi entrada la temporada otoñal, así que quizás tengáis florecitas en estos tallos, cuando en otras especies ya se hayan marchitado. Prestad atención a los hongos, les encanta rodear a esta plantita. Como curiosidad, contaros, que las ramas del brezo, se utilizaban antaño para hacer escobas.
Voy a hacer destacar hoy, una planta que se observa mucho por Hungría, y a mí me encanta, los tulipanes. Adoran los exteriores, así que el balcón o el jardín, es un lugar ideal para ellos. La luz directa no les sienta muy bien, y prefieren tierras que no se encharquen con facilidad. En jardinera de riego automático se desarrollan fenomenal, siempre que tengamos cuidado de no dejar que la tierra se compacte. Darán un colorido elegante y distraído al lugar dónde las coloquéis, adornando cualquier espacio en el que no sepáis qué plantar o sembrar.
Por último, quiero hablar hoy del Rododendro. Ocupa un lugar especial en los corazones de algunos habitantes de Suiza, país dónde se pueden ver extensas zonas conquistadas por la citada planta. Requiere unos cuidados un poco más especiales que el de las especies tratadas anteriormente, si deseamos que luzcan en todo su esplendor. El agua que prefieren suele ser algo ácida, hay gente que para regalarlas, combina el agua con cítrico para conseguir el regado perfecto; como ventaja al inconveniente de requerir agua especial, es que no necesita un riego frecuente. La tierra en la que se coloquen, puede ser cualquier, aunque sí conviene, aplicar abono químico para plantas acidófilas, un par de veces al año.
¿Todavía creéis que faltan más especies para completar vuestro mapa, verdad? Sí, es cierto. Por eso, hemos preparado dos entregas más, así que atentos a nuestras próximas entradas, dónde os mostraremos más especies, que podéis cultivar en vuestro jardín.
Un saludo a tod@s, y no olvidéis comprar vuestros productos en www.hidrojardineras.com.
viernes, 27 de diciembre de 2013
¡PLANTA PAÍSES EUROPEOS EN TU JARDÍN U HOGAR! (Primera entrega)
Hasta hace unos años, en los que las técnicas de riego no estaban muy desarrolladas, era casi imposible encontrar flores características de algunos países en otros con condiciones climáticas dispares. Hoy en día, con los conocimientos y técnicas que se tienen sobre jardinería, es muy fácil plantar el mundo en tu jardín u hogar.
Hoy, vamos a abarcar flores representativas de distintos países europeos, aunque hay muchísimos países por el mundo, que son representados por una flor o planta. (Incluso por árboles)
¿Quién no ha poseído alguna vez un rosal? Pues todo buen jardinero que se precie, jamás ha desdeñado la belleza de preciosas rosas. En color blanco y rojo, representan a Inglaterra. ¿Por qué? Cuenta la historia, que durante el reinado de Enrique VIII, la familia Tudor, decidió crear un emblema heráldico. Combinaron la rosa blanca de la Casa de York, con la rosa roja de la Casa de Lancaster, para mostrar su unidad, quedando así una preciosa estampa, que se extendió y sigue extendida por todo Inglaterra, denominada Rosa Tudor.
Después de esta resumida historia, pasamos a comentar el cuidado de la rosa. A las rosas, les gusta el exterior, así que en su terraza o jardín, se desarrollará como un niño bien alimentado. Eso sí, no aprecia para nada el viento, pues sus pétalos caen con gran facilidad cuando ya está la flor algo madura, por tanto, hay que cuidarse bien que esté a resguardo. En invierno, se deben proteger sus raíces para evitar heladas, a pesar de que el calor exagerado tampoco lo agradece. Con respecto a luminosidad, prefieren estar a medias entre Sol y sombra. En una jardinera de riego automático, disfrutará de todo el agua que necesite, sobre todo, en verano, aunque la tierra tiene que tener la posibilidad de drenar correctamente, pues las raíces tampoco pueden ahogarse. Es muy importante, podarla entre Enero y Febrero. (Este tema, lo trataremos en unos días).
Las margaritas, que además de tenerlas en nuestras jardineras y jardines, las podemos encontrar dando un paseo con encanto por el campo, son típicas de varios países, entre ellos, Francia e Italia. Lo más importante que debemos tener en cuenta sobre los cuidados que precisan las margaritas, es que necesitan ser regadas abundantemente durante su desarrollo. Les encanta el Sol, por tanto, la luz directa va a ser una necesidad para ellas. Y aunque depende del tipo de margarita de que se trate, ya que hay muchas variedades, el clima con temperaturas templadas, es el que más agradecen. Así como la rosa necesita una tierra con facilidad de drenaje, las margaritas se inclinan por crecer mejor en tierras con abundante humedad, por tanto, tendremos que elegir o crear para ellas, un suelo que retenga bien el agua.
No quería dejar de contaros hoy algo sobre las amapolas. Siempre me han gustado, pero me ha costado mucho conseguir cultivarlas alguna vez, a pesar de que se supone que son plantas de sencillos cuidados, y algunos hasta la consideran mala hierba. Estas flores, que pueden ser vistas con gran facilidad en campos de Francia y Holanda, entre otros países, solamente requieren de un riego moderado y algo de luminosidad. Sí bien, es bueno podar las partes marchitas, en caso de que aparezcan. Quedan más bonitas, creando una extensión por la tierra del jardín, pero como capricho, no está demás, tener un tiempo, colocadas algunas, en un centro de mesa o jardinera. No son exigentes con el tipo de tierra, así que comprobad a ver si sois más habilidosos que yo, e intentad cultivarlas. Yo os animo, y si conseguís cultivarlas, podéis mandarnos vuestras fotos, que prometemos colgarlas en el blog. (Siempre que lo autoricéis, por supuesto).
Pensamientos, tengo muchos, buenos y malos, pero ahora, ninguno cultivado. Tradicionales de Polonia, ya os imaginaréis que resisten muy bien el frío. Los hay de muchos colores, lo que ofrece la posibilidad de combinar tonos en una misma jardinera, creando un espacio con encanto sin igual. Son muy exigentes con el tipo de tierra en que se plantan, pues prefieren tierras ricas en nutrientes, luego habrá que seleccionar el compost, cuidadosamente. La siembra, se realiza en primavera, aunque si ya las adquirimos desarrolladas, se pueden trasplantar en ese mismo momento. A pesar de lo que pueda parecer, siendo que aguantan temperaturas gélidas, tienen un ciclo de vida muy corto. Sin embargo, su floración, suele ser muy larga, y podemos contemplar sus espectaculares colores, durante varios meses. Al contrario que las amapolas, los pensamientos son flores predilectas entre las plagas, por ello, es casi obligatorio observarlas todos los días.
Bueno, compañer@s de camino en el ámbito de la jardinería, por hoy, hemos terminado. Haremos más entregas con flores representativas de países, así que no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter, y adquirir vuestros productos en www.hidrojardineras.com.
Un saludo a tod@s.
Hoy, vamos a abarcar flores representativas de distintos países europeos, aunque hay muchísimos países por el mundo, que son representados por una flor o planta. (Incluso por árboles)
¿Quién no ha poseído alguna vez un rosal? Pues todo buen jardinero que se precie, jamás ha desdeñado la belleza de preciosas rosas. En color blanco y rojo, representan a Inglaterra. ¿Por qué? Cuenta la historia, que durante el reinado de Enrique VIII, la familia Tudor, decidió crear un emblema heráldico. Combinaron la rosa blanca de la Casa de York, con la rosa roja de la Casa de Lancaster, para mostrar su unidad, quedando así una preciosa estampa, que se extendió y sigue extendida por todo Inglaterra, denominada Rosa Tudor.
Después de esta resumida historia, pasamos a comentar el cuidado de la rosa. A las rosas, les gusta el exterior, así que en su terraza o jardín, se desarrollará como un niño bien alimentado. Eso sí, no aprecia para nada el viento, pues sus pétalos caen con gran facilidad cuando ya está la flor algo madura, por tanto, hay que cuidarse bien que esté a resguardo. En invierno, se deben proteger sus raíces para evitar heladas, a pesar de que el calor exagerado tampoco lo agradece. Con respecto a luminosidad, prefieren estar a medias entre Sol y sombra. En una jardinera de riego automático, disfrutará de todo el agua que necesite, sobre todo, en verano, aunque la tierra tiene que tener la posibilidad de drenar correctamente, pues las raíces tampoco pueden ahogarse. Es muy importante, podarla entre Enero y Febrero. (Este tema, lo trataremos en unos días).
Las margaritas, que además de tenerlas en nuestras jardineras y jardines, las podemos encontrar dando un paseo con encanto por el campo, son típicas de varios países, entre ellos, Francia e Italia. Lo más importante que debemos tener en cuenta sobre los cuidados que precisan las margaritas, es que necesitan ser regadas abundantemente durante su desarrollo. Les encanta el Sol, por tanto, la luz directa va a ser una necesidad para ellas. Y aunque depende del tipo de margarita de que se trate, ya que hay muchas variedades, el clima con temperaturas templadas, es el que más agradecen. Así como la rosa necesita una tierra con facilidad de drenaje, las margaritas se inclinan por crecer mejor en tierras con abundante humedad, por tanto, tendremos que elegir o crear para ellas, un suelo que retenga bien el agua.
No quería dejar de contaros hoy algo sobre las amapolas. Siempre me han gustado, pero me ha costado mucho conseguir cultivarlas alguna vez, a pesar de que se supone que son plantas de sencillos cuidados, y algunos hasta la consideran mala hierba. Estas flores, que pueden ser vistas con gran facilidad en campos de Francia y Holanda, entre otros países, solamente requieren de un riego moderado y algo de luminosidad. Sí bien, es bueno podar las partes marchitas, en caso de que aparezcan. Quedan más bonitas, creando una extensión por la tierra del jardín, pero como capricho, no está demás, tener un tiempo, colocadas algunas, en un centro de mesa o jardinera. No son exigentes con el tipo de tierra, así que comprobad a ver si sois más habilidosos que yo, e intentad cultivarlas. Yo os animo, y si conseguís cultivarlas, podéis mandarnos vuestras fotos, que prometemos colgarlas en el blog. (Siempre que lo autoricéis, por supuesto).
Pensamientos, tengo muchos, buenos y malos, pero ahora, ninguno cultivado. Tradicionales de Polonia, ya os imaginaréis que resisten muy bien el frío. Los hay de muchos colores, lo que ofrece la posibilidad de combinar tonos en una misma jardinera, creando un espacio con encanto sin igual. Son muy exigentes con el tipo de tierra en que se plantan, pues prefieren tierras ricas en nutrientes, luego habrá que seleccionar el compost, cuidadosamente. La siembra, se realiza en primavera, aunque si ya las adquirimos desarrolladas, se pueden trasplantar en ese mismo momento. A pesar de lo que pueda parecer, siendo que aguantan temperaturas gélidas, tienen un ciclo de vida muy corto. Sin embargo, su floración, suele ser muy larga, y podemos contemplar sus espectaculares colores, durante varios meses. Al contrario que las amapolas, los pensamientos son flores predilectas entre las plagas, por ello, es casi obligatorio observarlas todos los días.
Bueno, compañer@s de camino en el ámbito de la jardinería, por hoy, hemos terminado. Haremos más entregas con flores representativas de países, así que no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter, y adquirir vuestros productos en www.hidrojardineras.com.
Un saludo a tod@s.
miércoles, 25 de diciembre de 2013
¿SERÁ VERDAD LA LEYENDA DE LA PLANTA DEL DINERO?
En nuestra familia nos hemos quedado "secos" tras pagarle a Santa Claus los regalos de Navidad. Así pues, lo primero que he hecho después de levantarme de la cama, ha sido visitar a mi planta del dinero. No sé si será verdad o no la leyenda que hay tras esta belleza de hojas redondeadas, pero me he quedado mucho más tranquila, tras ver que lucía con el mismo encanto que todos los días.
Cuentan por ahí, que ésta planta, la Plectranthus Australis, adquirió su nombre después de que a un aplicado granjero le ocurriría lo que aquí relatamos. Resultaba ser un día de paseo por el campo, cuando éste estanciero, se percató de la espectacular belleza de una planta que viva yacía, interpuesta en su camino. Se acercó a admirarla, y decidió intentar arrancarla. Le costó "sudor y lágrimas" conseguir extraerla de la tierra donde estaba insertada, pues las raíces de esta maravillosa planta, eran y son, duras y enrevesadas. Una vez logró su objetivo, la trasladó hasta su granja, donde la volvió a plantar. Poco a poco, observó cómo la susodicha planta, crecía y crecía, sin necesitar extremos cuidados. Este granjero, trabajador como ninguno, logró ganar durante su vida mucha riqueza, aprovechando los bienes de su granja, pero él, no atribuyó a su empecinamiento de prosperar, sus éxitos, por el contrario, culpó a la planta de ello. Y parece ser, que desde entonces, a la Plectranthus Australis, se le dio el nombre de "Planta del dinero".
Obviando la historia anteriormente contada, y sin saber si realmente esta planta tiene las habilidades que se le otorgan, os aconsejamos aquí disponer de una, pues engalanará vuestros hogares y jardines, como casi ninguna. Os recomendamos, que la plantéis en una jardinera colgante, o si la colocáis en interior, quedan muy bonitas encima de un armario o estantería. Es imprescindible, que el riego de la planta sea cuidadoso, pues mucho agua, puede ahogarla, así que no se excedan con la humedad, tanto si la colocan en interior como en exterior. En lo que se refiere a luminosidad, para esta planta, no es un factor importantísimo, pues casi prefieren más sombra que Sol. En caso de que crezca demasiado, se puede trasplantar a una jardinera de mayor tamaño. Y no olvidéis, que cuando dispongáis de brotes que os parezcan excesivos, los podéis podar y ponerlos en una jardinera aparte, crecerán igual de maravillosos, y generarán una nueva planta en vuestro hogar o jardín.
Si necesitáis una cuna para vuestras matas y adornos florales, visitad nuestra página:
Un saludo a tod@s.
lunes, 23 de diciembre de 2013
CENTROS DE MESA PARA LAS FIESTAS
Mañana ya es Nochebuena, y al otro Navidad. Después llega Nochevieja, el Año Nuevo, y por último los Reyes Magos. Bien, pues algunos de vosotros ya habréis pensado en centros de mesa especiales para que los vean vuestros amigos y familiares. Los que no lo hayáis hecho todavía, aquí van algunos consejos.
Lo primero, es pensar en qué tipos de flores colocar en el centro de mesa. Después, elegir el tipo de centro, y, por último, colocarlo todo en su sitio.
Lo típico y a lo que se suele recurrir, es la Flor de Pascua roja, de la cuál ya hemos hablado alguna vez. Pero, ¿Sabéis que también existe en amarillo, y da un toque de color diferente al típico Navideño?
Aunque, si por alguna razón estás agotado de usar como remedio de decoración, la planta anteriormente citada, puedes recurrir a otros tipos de flores. El acebo artificial; difícil de conseguir natural, pues es ilegal recolectarlo del monte; lo podemos combinar con algunas flores naturales, como rosas o claveles morados, y dará un toque perfecto a nuestra mesa. Además, también se puede colocar alrededor del centro en el que sujetemos las plantas, un lazo dorado que pueden adquirir en cualquier papelería.
Otra idea que me mencionó una amiga nuestra hace un tiempo, y que a mí no se me había pasado por la cabeza, fue utilizar pequeños cactus, de distintos colores, colocados dentro del centro, y pasando por encima lazos con tonos navideños, para evitar que se vea la tierra en la que están plantados, ya que éstos, no se pueden sujetar a esponja por su forma y estructura.
Una vez elegido el tipo de flor o planta que se desea mostrar durante las fiestas, hay que pensar qué centro utilizar. En nuestra página web,www.hidrojardineras.com, tenéis varios modelos. Simplemente, tendríais que introducir una esponja en el interior, para pinchar las flores, y humedecerla lo suficiente pero sin que se ahogue la flor, para que dure por lo menos unos días. Para tapar el color de la esponja, será necesario, que coloquéis varias flores en distintas posiciones. Si queréis ateneros a la idea de los cactus, es suficiente con insertarlos en el centro que elijáis, con su macetita incluida, y posteriormente, proceder a taparlos con lazos y bolas de Navidad. (Por ejemplo, con decoración como la que se cuelga en el árbol de Navidad).
Hay personas que prefieren colocar el centro de mesa en la mesa del café, en lugar que en la de comer, pues a veces, si sacamos muchos platos, nos estorba. En ese caso, quizás debamos decidir qué tamaños escoger. Si lo vamos a colocar en la mesa de café, o encima de una estantería, lo ideal sería un tamaño pequeñito.
Un saludo, y aprovecho a felicitaros ya la Navidad, por si mañana entre cena y champán, no hubiera tiempo de hacerlo.
domingo, 22 de diciembre de 2013
SI TE ABURRES EN ENERO...¡COMPRA JARDINERAS Y PLANTA TOMATE Y PEREJIL!
Sí, así es, pasan las fiestas, nos aburrimos después de tantos días de comidas y cenas con familiares y amigos, y no sabemos qué hacer para matar el tiempo. Pues es el momento; después de tantos días de haber dejado en el olvido las plantas de nuestro jardín y hogar; debemos recuperar el tiempo perdido.
Enero es un mes en el que se pueden realizar algunas plantaciones determinadas. Hasta ahora en el blog, hemos hablado de plantas decorativas o medicinales, pero también existe la posibilidad de tener nuestro pequeño huerto en casa. Se me ha ocurrido hoy, hablaros de dos siembras que se pueden realizar incluso en jardineras, y entre otros meses, en el de Enero; el tomate y el perejil. Además, con estas plantaciones, nos podemos ahorrar algo de dinero en la frutería, y disfrutar a la vez, de la satisfacción que nos proporcionar contemplar el crecimiento de lo que al principio son sólo simples semillas.
Aunque parece ser que el tomate es mejor sembrarlo en primavera, cualquier momento es bueno, si el cuidado es el adecuado. Sembrarlo en Enero, nos va a dar la ventaja de recoger sus frutos antes, ya que la cosecha se suele realizarse a los tres meses tras la siembra. Es recomendable sembrar en una jardinera de unos veinte litros, y como mínimo, dejar unos treinta centímetros de profundidad. La jardinera debería ser de riego automático, y siempre tener en cuenta, cuando echemos el agua en el depósito, que las hojas no deben humedecerse. Si bien, debéis recordar que a los tomates no les gusta el frío, por tanto, si los plantamos en la época citada, se debe hacer en interior, y en un lugar en el que reciba bastante Sol. Se recomienda además no permitir que la tierra se compacte, y añadir bastante abono, pues necesitan para desarrollarse correctamente, gran cantidad de éste último. Por último, recordaros que la mata del tomate, crece mucho, y por ello, se debe enredar en un palo con, por ejemplo, unas bridas. Cualquiera de los productos citados, los podéis encontrar en nuestra web, www.hidrojardineras.com.
Ahora, vamos a hablar un poquito del perejil. ¿Cuántas veces os ha ocurrido que habéis visto como vuestro perejil se ponía malo en la nevera, o que cuando más urgente era su uso no teníais? Pues bien, eso se acabo. Sembrando unas semillitas en vuestra casa, en una no muy grande jardinera, tendréis perejil de manera muy sencilla a vuestro alcance. Lo primero a tener en cuenta es que, al igual que los tomates, necesitan una gran cantidad de abono en la tierra para su buen desarrollo, además de necesitar bastante luminosidad. A diferencia de los tomates, que necesitan regarse con poca frecuencia, pero con gran cantidad de agua, el perejil, necesita regarse con mucha frecuencia, y en pequeñas dosis, por ello, sería aconsejable, que la jardinera que utilicemos, sea de riego manual.
Tanto en las matas del tomate como en la del perejil, puede ocurrir que salgan flores. Lo ideal en estos casos, es podar esas florecillas e intentar aprovecharlas para siguientes plantaciones.
Y por cierto, con el nacimiento y crecimiento del perejil, no hay que impacientarse, pues suele ser más lento que el de otras plantaciones, así que si veis que tarda en desarrollarse, no os desilusionéis, es completamente normal.
Un saludo, compañer@s jardiner@s.
jueves, 19 de diciembre de 2013
HORMIGUITA...¿DÓNDE VAS?
Pues hoy, desde www.hidrojardineras.com, queremos compartir con vosotros, los beneficios que estos molestos, en ocasiones, bichitos; proporcionan a nuestros oasis florales particulares.
Sí bien es verdad, que algunas especies de hormigas, como la Atta Sexdens, se pueden considerar plagas; pero las típicas hormigüelas que no superpoblan nuestros jardines, y que todos conocemos, producen efectos, en nuestros parterres y áreas de plantación, muy favorables.
Una de las ventajas de estos insectos "sociales", es que al crear sus nidos, abren pasos entre la compacta tierra, que permiten una mejor oxigenación de las raíces, y un fabuloso drenaje del agua sobrante.
Algo que a mí me encanta, es que en la naturaleza, existe un ciclo natural, por el cuál, todo animalito puede ser depredador y víctima. Quizás piensen que esta opinión es un poco salvaje, pero me explico.
Las hormigas en nuestras jardineras y jardines, evitan que parásitos, larvas y gusanos de distinta índole, se nutran de las flores y hojas más preciosas, ya que, las susodichas "obreras", también necesitan comer, y afortunadamente, se alimentan entre otras cosas, de algunas variedades de los tres últimos molestos, a veces, personajes aquí citados.
Cabe mencionar, que algunos jardineros, incluyéndome en el bote, adoran tener pajaritos como decoración añadida en los espacios para las flores, a pesar de que esto último, puede ser un arma de doble filo, porque a las aves, les encanta comer verde. ¿Pero sabéis que comen también los pájaros? Sí, lo sabéis, comen insectos, y las hormigas, son para ellos un gran manjar. Consecuentemente, si tenéis la clase de himenópteros, de los que nos toca hablar hoy, derredor; tendréis gorrioncitos y semejantes, cantando a vuestro alrededor.
Espero que la corta entrada de hoy os resulte interesante, y os haga odiar un poquito menos a estos pequeños seres que nos rodean en ciertas coyunturas.
¡No olvidéis que podéis dejar comentarios, y que serán bienvenidos!
martes, 17 de diciembre de 2013
UN POCO DE JARDINERÍA HISTÓRICA
La jardinería es un arte, y como tal, desde las civilizaciones antiguas, encontramos obras fantásticas que representan distintos sentimientos que tenían nuestros antepasados.
Cuando hablamos de civilizaciones antiguas, normalmente, nos vienen a la cabeza muchas culturas occidentales. Pero en cocina, jardinería, y otras actividades, los orientales, nos dan mil vueltas. Centrándonos en las habilidades de crear maravillas adornando con naturaleza, los chinos y japoneses, idearon una forma de poder evadirse en entornos naturales, recreados en sus espacios tanto públicos como privados. Los orientales, utilizaban los elementos naturales, fabricando lugares en los que meditar y entrenar la mente, combinando diferentes especies botánicas, con lagos y lagunas. Formaron así un estilo absolutamente desemejante a lo que se conocía por el Mediterráneo.
En investigaciones sobre el antiguo Egipto, varios historiadores, han mostrado al mundo, pinturas y grabados en piedra, que permiten ver cómo los egipcios, ya sentían cierta pasión por la jardinería. Aunque normalmente, en las pinturas, no se puede apreciar la auténtica belleza que podrían estos jardines tener en la realidad, sí se observan árboles y plantas colocados de manera ordenada.
En añadido, existen registros relacionados con la cultura persa, en los que se intuye, que ya practicaban este maravilloso y complicado a veces, arte.
Se ha de mentar aquí, la importancia de las aportaciones griegas a este campo. Pues de estos últimos, se han descubierto incluso algunos tratados sobre el tema. Los griegos, fabricaban belleza utilizando como materia prima la naturaleza, pues, a pesar de que sus construcciones eran grandiosas, no olvidaban que la naturaleza jugaba un papel importante en sus vidas. Les encantaba mezclar fuentes y grandes paseos, con flores y árboles frutales.
Es momento de citar a los jardineros más ostentosos desde mi punto de vista. Llegaron el final del siglo XVII y el principio del siglo XVIII, y fue entonces cuando los franceses enseñaron a todos sus prodigiosas dotes de jardinería. Ahí están como prueba los jardines de Versalles, entre otros. A estos ciudadanos, les encantaba dar largos paseos por los espacios públicos, y quizás por ello, los adornaban y ornamentaban con tal singularidad, que aún hoy en día, los dibujos de la época, producen escalofríos.
No olvido por supuesto lo valioso que fue el romanticismo para la jardinería en Inglaterra, ya que no es que comenzaran a trabajar con árboles y flores, sino que, fue en esa época, cuando se produjo un auge a nivel nacional, en este área. Los ingleses decoraron sobre todo fincas privadas, pero también espacios públicos en las ciudades de entonces. Plantaban casi de manera desordenada, pues los jardines no parecían seguir criterio, aunque en ciertos emplazamientos, se comenzaba a divisar algún sistema sin demasiado sentido. Las zonas boscosas unidas a flores de gran colorido, eran las favoritas de estos educados occidentales.
Desde hace algunos años hasta la actualidad, se ha ido combinando lo urbano con lo natural, a veces de forma metódica, y otras veces, sin siquiera estructura. Sí bien es cierto, que quizás por la reciente preocupación en lo referente al cuidado del medio ambiente, cada vez nos interesamos más por las extensiones verdes y naturales. La mayoría de las personas y gobiernos, parece ser que están cada día más concienciados de lo interesante que resulta mantener un equilibrio razonable entre lo que es puramente arquitectónico y la arquitectura sostenible. Sólo es necesario mirar desde el cielo a los tejados y azoteas de enormes capitales; la estampa que se observa es una mezcla de asfalto gris, con manchas verdes en incremento.
¿Será por todo esto que necesitamos mucho más que antes incluir plantas en nuestras vidas, incluso dentro de nuestros hogares? No lo sé, pero sí tengo muy claro, que a nosotros las plantitas de mi hogar y las de las casas de los demás, nos alegran la vida. Dentro del poco tiempo de que disponemos los humanos en la actualidad, nosotros, personalmente, disfrutamos cuidando de nuestros seres vivos. Os dejo aquí como ejemplo de la pasión de nuestra familia por lo verde, una foto en el jardín de nuestra tía Daphne (inglesa de nacimiento y residente en Oxted, Surrey), tomando ella y yo el té, a las cuatro y media en punto. A ella le debo muchos de mis conocimientos de jardinería. Gracias Daphne.
Jardiner@s, os esperamos en Facebook, Twitter y en www.hidrojardineras.com.
Un saludo a tod@s.
lunes, 16 de diciembre de 2013
PLAGAS EN INVIERNO
Nos solemos preocupar de las plagas en las plantas durante el verano, pero sí bien es cierto, que durante el invierno, los hongos y algunas clases de pulgones o moscas se recrean en el entorno de nuestras plantas. Esto puede producir una infección en la planta que sea irreversible.
Hay diferentes tipos de hongos, que se pueden prevenir, o incluso revertir los efectos de éstos, de forma muy sencilla. Por ejemplo, el azufre y el oxicloruro de cobre son químicos que ayudan a la prevención. En cualquier caso, la mejor forma de evitar hongos en nuestras plantas, es prestar atención a la humedad y drenaje de la tierra. Con un simple gesto como utilizar una buena tierra con el compost adecuado. La tierra que utilicemos en invierno, debe tener la posibilidad de drenar correctamente el exceso de humedad, para que así, los hongos no encuentren un lugar adecuado para expandirse. En caso de que el hongo ya esté desarrollado, que lo detectaremos porque aparecerán pequeños puntitos blancos en las hojas, o cambiarán éstas últimas de color a trozos, va a ser casi necesaria la aplicación de fungicidas y productos como los citados anteriormente, normalmente pulverizando sobre el follaje, aunque sin olvidar leer las instrucciones de uso, pues cada producto tiene una aplicación diferente. Y recordad, este tipo de productos, normalmente hay que rebajarlos con agua, y se suelen aplicar al final del invierno.
Con respecto a las plagas, en invierno, su función es poner huevos, para que cuando comience la primavera, poder alimentarse de nuestras plantitas. Los tipos de bichitos que normalmente anidan durante la temporada invernal, son los pulgones o las moscas blancas. Estos bichitos, sobre todo durante el verano son terriblemente difíciles de eliminar, por ello, cuanto antes tomemos medidas, obtendremos una mayor eficacia en la erradicación. Muchas personas, comentan que la solución más recomendable, es utilizar aceite miscible, rebajada con agua, y pulverizada sobre la planta, aplicándola cada diez o quince días.
Recordad, que cuando manejéis cualquier sustancia química, debéis proteger bien vuestro sistema respiratorio, y vuestros ojos.
Pasead por nuestro catálogo en www.hidrojardineras.com.
Un saludo, y no olvidéis dejar vuestros comentarios. Será bienvenida cualquier información extra que deseéis facilitar.
domingo, 15 de diciembre de 2013
PLANTAS MEDICINALES
Bien es sabido, que desde antaño, los seres humanos, hemos usado plantas para curar o aliviar dolores y penas. Aunque es cierto que las plantas no lo pueden curar todo, sí nos ofrecen la posibilidad de sanar algunas angustias y daños que padecemos. Así pues, hoy, hemos decidido hablaros sobre algunas plantas "medicinales", que además, podéis plantar en vuestras propias casas.
Plantas conocidas por el mundo entero, son la Manzanilla y la Hierbabuena. Ambas ayudan a los desórdenes en el aparato digestivo, y la primera en añadido, proporciona un efecto relajante, que muchos añoramos en estos tiempos que corren. Normalmente, compramos estas infusiones en el supermercado o mercado habitual, pero si lo deseáis, podéis cultivar en vuestra propia casa ambas dos, aunque por ejemplo la manzanilla, es muy fácil de encontrar en muchos campos por los que paseamos en primavera o verano. Para cultivar manzanilla, sólo necesitamos un tiesto, de tamaño mediano al principio, (a nosotros personalmente, para la manzanilla nos gusta que la jardinera sea redonda), y regar regularmente, evitando que los rayos del Sol le caigan directamente. En el caso de la Hierbabuena, la desventaja que tenéis, es que es muy fuerte e invasiva, por tanto, os recomendamos, que sólo la plantéis en jardineras, y jamás en el suelo de vuestro jardín, pues puede llegar a extenderse sin poder casi pararla. Necesita mucha humedad, por lo cual, cualquiera de las jardineras de riego automático que podéis ver en www.hidrojardineras.com, son adecuadas para hacer desarrollar las semillas de esta especie. Les encanta el Sol, pero en cualquier caso, no es necesario que lo estén tomando todo el día.
¿Quién no ha oído hablar del Aloe Vera? Sí, sí, esas plantitas que tiene una estética muy de desierto. Pues el Aloe Vera, lo podéis plantar en vuestras casitas, siempre teniendo cuidado de que la temperatura del lugar en que la coloquéis, no disminuya por debajo de los 8 0 10 grados. Necesitan además bastante luz solar, y por supuesto, tiestos en los que no se acumule demasiado la humedad. En invierno, es conveniente no regar mucho la tierra donde se encuentra, sobre todo, si se deja al exterior. Es recomendable además, que conforme la planta vaya creciendo y le salgan hijos, intentemos separar esos hijos a otro tiesto, o coloquemos a toda la planta separada en un mismo parterre, pero más grande. Si está en jardín, respecto a esta última indicación, no habría desventajas, pero habría que separar la planta igualmente, para facilitar su crecimiento.
Su uso a nivel medicinal, es sobre todo externo. Aunque sí hay personas que lo utilizan para curar enfermedades internas, su mayor utilidad está descrita para evitar cicatrices tras una herida, o para reafirmar la piel de nuestros cuerpos.
El ajo...¡Tal como estáis leyendo!. El ajo que usamos para aliñar tantos de nuestros platos, sobre todo en nuestra maravillosa dieta mediterránea, también se puede considerar medicinal. ¿No se os ha ocurrido todavía plantar ajos en vuestros hogares? El ajo es maravilloso sobre todo para aliviar dolencias respiratorias, y favorece la actividad de nuestras defensas. Las ventajas del cultivo de ajos, es que soportan temperaturas extremas, y prácticamente no necesitan cuidados especiales, aunque sí prefieren tierras un poco arcillosas. Os recomendamos plantar este tipo de semilla en jardineras rectangulares, y que además, puedan evitar conservar mucha humedad.
Esperamos estos pequeños consejos os ayuden no sólo en la jardinería, sino además para curar pequeñas dolencias.
No olvidéis buscar vuestros productos en www.hidrojardineras.com.
Un saludo compañer@s jardiner@s.
sábado, 14 de diciembre de 2013
FLORES QUE SOBREVIVEN AL INVIERNO
Como todos bien sabéis, hay determinados consejos que se dan, para poder mantener vivas nuestras plantas en invierno, como cambiarlas de situación o permanecer más atentos a ellas. Pero también podemos optar por algunas variedades de plantas, para que nuestro jardín o balcón, e incluso el interior de nuestros hogares, estén siempre vistosos y bonitos.
Algunas de las variedades más conocidas de plantas que sobreviven, e incluso florecen en invierno, son; la Campanilla de invierno, la Passiflora incarnata, o la Hedera Helix.
Con respecto a la Campanilla de invierno, cabe decir, que normalmente, sólo vive en invierno, salvo que de cara al verano, recibe especiales cuidados. Esta planta, florece al principio del invierno. Su flor es de color blanco. Respecto a sus cuidados, serán los habituales de cualquier planta, riego regular y Sol, pero sí hay que tener especial cuidado en su alimentación, ya que tiende a absorber demasiado agua, y por eso es recomendable, que prestemos atención a la humedad de la tierra. En este caso, se podría utilizar un tiesto normal, en el que pudiéramos observar y palpar, el agua que hay en la tierra.
Otra planta de la que hemos decidido hablar, ha sido la Passiflora incarnata. Esta planta, que habitualmente se puede contemplar en climas tropicales en abundancia, resulta que es perenne, y puede llegar a sobrevivir en lugares con temperaturas no muy elevadas. Otra ventaja que tiene la Pasionaria como también es conocida, es que vuelven a nacer solas, sin necesidad de ayuda humana, en caso de que durante el invierno se hayan podido marchitar. Así, que podemos considerar que con esta planta, ahorramos tiempo en trasplantes y cambios de lugar.
Por último, la Hedera Hedix, que es de las clases Hederas (Hiedras). Se suele colocar en zonas de sombra, aunque es cierto, que le gusta recibir Sol directo en climas fríos, y además conviene evitar zonas en las que concurran demasiadas heladas. Dependiendo de que variedad de la misma se adquiera, puede llegar a obtener algunas flores o frutos en tonos morados, y sus hojas, pueden disponer de distintas tonalidades, incluso dentro de una misma hoja. También hay que comentar, que esta hiedra, tiene una pequeña desventaja, y es que se expande por todos los lugares que desea, reproduciéndose también a su antojo. Y por ello, en algunos lugares, no está permitido cultivar este tipo de planta, es recomendable preguntar por la regulación sobre este tema en su ciudad.
Espero que os haya servido de utilidad, este pequeña información que hemos facilitado. Si tenéis cualquier comentario o pregunta, podéis añadirla en el espacio que disponemos para comentarios.
Recordad que tenéis productos necesarios para vuestros jardines en:
Un saludo y hasta la próxima.
jueves, 12 de diciembre de 2013
¡BIENVENIDOS AL BLOG DE WWW.HIDROJARDINERAS.!
En nuestro blog vais a encontrar a partir de ahora, consejos, truquitos y demás menesteres sobre jardinería, incluida nuestra Newsletter mensual.
Nuestra intención en este espacio que brinda blogger, es comunicarnos con vosotros, no sólo para que conozcáis nuestra gama de ideales productos para vuestras plantas, jardines...etc, sino que, como lo que más nos importa son vuestros jardines y flores, deseamos que además, dispongáis de la ayuda necesaria para mantener vuestras plantitas en perfectas condiciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)