sábado, 31 de mayo de 2014

MARGARITA, QUÉ BONITA, Y SI ES GERBERA, SU BELLEZA SE ACRECENTA.

La Margarita Gerbera es originaria de Sudáfrica. Estas margaritas provienen de la familia Asteraceae. So perennes aunque sí se deben cultivar y cuidar en lugares adecuados.

La temperatura ideal para estas plantas es el clima ecuatorial, rondando los 20ºC. Sin embargo, son lo suficientemente resistentes como para superar subidas y bajadas de temperatura no muy bruscas, eso sí.

Necesitan la plena luz del sol, por eso en invierno, se deben situar en lugares que reciban mucha luz directa y siempre en interior, ya que de lo contrario, podrían marchitarse. Además, purifican el clima interior y ayudan a mejorar el ambiente y perfume del hogar. En temporada estival, pueden ponerse tranquilamente en terrazas y balcones exteriores, siempre que éstos dispongan de luminosidad suficiente.

Cuando florecen, crean una elegante variedad de colores brillantes.

Prefieren suelos ligeros y profundos para que sus raíces puedan desarrollarse sin limitaciones, y de esta manera crecer en todo su esplendor.

En lo que a su riego se refiere, se recomienda regar dos o tres veces al día, salvo que se disponga de una jardinera de riego automático, lo cual induce a mayor facilidad en sus cuidados. Pueden encontrar jardineras de riego automático en www.hidrojardineras.com. Si no se dispusiera de jardinera de riego automático, hay que vigilar que el suelo permanezca siempre húmedo pero sin llegar a encharcarse.

Esperamos que os hayan gustado estas pequeñas recomendaciones.


Un saludo a tod@s.

domingo, 25 de mayo de 2014

MAYO FLORAL, DESMAYO TOTAL

Sí, sí, bien leéis en el título. Mayor floral, desmayo total. ¡Ay!, es tan bonita la primavera, y a la vez tan peligrosa. ¿Cuántos estáis deseando al principios de la primavera ver vuestras flores crecer, y cuando salís a la calle o asomáis una "patita" por la puerta, con la alergia os encontráis.

Primavera, hermosa como tu sola,
Alergia, dolorosa en pena,
me encantan las flores, ¡qué loca!,
¿Cómo alergia en vena,
tanto buen placer me provoca?

Quiero plantar, sembrar y recoger,
aunque el dolor entre en mi pulmón,
menor pena si de gran obtener,
satisfacción siento en mi corazón.

Tenemos en cuenta que todo esfuerzo,
en pequeño sentir se transforma,
si aunque enfermedad tome rezo,
gran cosecha se da y tercia.

Pon en nuestras jardineras,
tus alérgicas flores,
ya que bonitas las tengas,
aunque penas se tornen.

Visita nuestra web: www.hidrojardineras.com. Un saludo y gracias por seguirnos.

martes, 20 de mayo de 2014

¿HABÉIS OÍDO HABLAR DE LAS ROSAS IRANÍES?

Hace unos días, leí un artículo con el que me quedé fascinaba. Versaba sobre un pueblo que vivía prácticamente de las rosas, su destilado y de la fabricación de agua de rosas. Pero esto último, aunque lo más curioso, no es lo más placentero. Cuenta los habitantes, que además de considerar sus rosas y productos derivados de las mismas como los mejores del mundo, tienen algo maravilloso. Son las madrugadas primaverales, que huelen a un especial perfume, percibido junto con un fantástico clima y el ruido de sus destiladoras invadiendo el ambiente. 
Los agricultores, recogen con total delicadeza aunque con gran esfuerzo las rosas, llenando sus enormes bolsas de tela, que se cuelgan al cuello. Tras recolectar las rosas, las llevan a sus lugares de extracción de perfume, utilizando instrumentos artesanales especiales con ese fin. Una vez realizadas las tareas necesarias, venden todo tipo de productos derivados de las rosas, con lo que hacen en primavera sobre todo, su agosto. Además, no es sólo que vendan cantidades ingentes de productos, sino que además, las rosas y toda la actividad relacionada con ellas, fomentan el turismo de tal manera, que aumenta sus ingresos increíblemente. Además, los iraníes utilizan estos productos tradicionalmente para perfumar la Kaaba, disfrutar de refrescos con sabor a rosas, y utilizar algunos productos derivados de estas flores para algunas curaciones. En cualquier caso, como siempre ocurre, este negocio cada vez es menos artesanal, y ciertos productores, al observar las posibilidades del mercado, utilizan nuevos métodos de producción.
Como una curiosidad añadida, los habitantes de Ghamsar, llaman a esta rosa Mohamadí, ya que hay una leyenda, que cuenta que la primera rosa nació cuando una gota de sudor de Mahoma cayó al suelo.
Desde www.hidrojardineras.com, esperamos que os haya gustado este artículo.

viernes, 16 de mayo de 2014

EL ENCANTO DE LOS CACTUS

La palabra cactus deriva del griego. Los cactus son una familia de las plantas suculentas y en la gran mayoría son espinosas. Sus formas son muy variadas y de diversos colores. Existen alrededor de 2.500 especies de cactus, en su mayoría muy atractivas.

Los cactus en general toleran altas temperaturas, pudiendo resistir hasta los 45º. Por tanto, en verano no hay que preocuparse de su salud en exceso. Lo que no les gusta mucho, es encharcarse. No se deben regar con demasiada asiduidad. Esto implica además, que dentro del hogar pueden vivir muchos años.

Con respecto a los cactus, hemos estado indagando por internet alguna anécdota divertida sobre ellos.

Aquí os dejamos una, que esperamos que os guste:

“Érase una vez un hombre que estaba indeciso entre quedarse con su amante o con su esposa. Así pues, decidió consultar a un sabio de la época. Tras preguntar al sabio, éste respondió: “Si yo te doy a escoger entre esta rosa y este cactus, ¿Cuál elegirías?”. El hombre, convencidísimo de sí mismo, dijo: “¡La Rosa!”. A ello, el sabio respondió: “No es ilógica tu elección, pero ten en cuenta, que la rosa se marchita y muere pronto. En cambio, el cactus, por mucho calor que haga, siempre está allí, con su color verde y sus espinas”.

Un saludo a todos, y esperamos que este artículo os haya gustado.

lunes, 12 de mayo de 2014

¿QUÉ RAZÓN TIENE LA ENTREGA DE FLORES?

Entregamos flores en muchas ocasiones; desde una muestra de amor hasta en un funeral. ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué? Nosotros sí, y entre otras cosas que aquí abajo os contamos, os podemos decir qué toda la entrega de flores, es por tradición.

Buscando por internet, hemos encontrado las siguientes historias, eso sí, os recomendamos ante todo, que regaléis flores y plantas, independientemente del origen de la tradición correspondiente, pues siempre se siente uno feliz cuando alguien le regala belleza y vida. Y por cierto, recordad que podéis regalar vuestras plantas y flores junto con una de las magníficas jardineras de www.hidrojardineras.com.

Ahora ya sí, pasamos a transmitiros la información recabada.

Con respecto a San Valentín y lo que expresa la rosa roja cuando la regalamos, hemos encontrado diversas historias, sin embargo, la que más nos ha conmovido, es la siguiente.
Corría el año 269, cuando Claudio III llegó al poder. En ese momento, se dio cuenta el citado emperador, que el ejército de los godos era espectacularmente ingente, y por ello, necesitaba ampliar en cantidad y calidad su ejército. ¿Cuál fue su método para solucionar esto? Decidió prohibir los matrimonios, para que de esta manera, los soldados no tuvieran responsabilidades y se alistarán rindiendo más. Lo que Claudio III el emperador no se esperaba es que Don Valentín, un sacerdote cristiano, casara a las parejas a escondidas del susodicho emperador. Tarde o temprano, el pobre Don Valentín, fue "pillado con las manos en la masa", y su castigo fue la ejecución. Aquí comienza la leyenda, ya que estando Valentín ya prisionero, descubrió su amor por una joven, con la que desgraciadamente no iba a poder compartir su amor durante demasiado tiempo, ya que estaba cerca el momento de ser ejecutado. Cuentan, que la noche antes de ser ajusticiado, dejó para su amada una rosa roja como expresión de su amor, que quería fuera eterno.

Y al igual que con los abanicos se puede uno comunicar, con las flores también. De hecho, hemos encontrado entre los significados de las diferentes flores lo que aquí se cuenta. ¿Sabéis que las mujeres utilizaban las begoñas para decirle a un amante si podía ir esa noche o no? Sí, sí, si una mujer ponía una planta de begonias en su balcón, quería comunicarle a su amante que esa noche su esposo estaba en la alcoba con ella, así que no era recomendable que la visitara. ¡Pobres hombres! Esperando a que su sexy amada retirará la begoña. ¡Anda que si se le olvidaba!
Otra también de amoríos versa, cuando en la época de la revolución industrial, en Inglaterra se trabajaba muchas horas por cuatro peniques. En esa etapa de la historia, cuando una mujer quedaba viuda, necesitaba un marido que le tuviera la nevera llena, así que cuando se decidía que ya era momento de dejar el duelo atrás, la dama victoriana, dejaba el ramo de zin


ias que llevaba en la solapa de su vestido durante todo el luto, y los pretendientes podían comenzar la lucha por ella.

Por otro lado, se desconoce el origen de enviar o llevar flores a un funeral, pero sí se sabe, que los poetas y escritores del siglo de oro, reconocían las flores como ilustración de lo efímero; como una muestra de la vida es corta y hay que disfrutarla. También se puede observar, que en la mayoría de las ocasiones, regalar flores, implica amor y cariño hacia la persona a la que se entregan. ¿Realmente regalamos las flores a la persona fallecida? ¿O las regalamos para que las personas que quedan en vida sepan que las queremos?

Esperamos que este pequeño artículo os haya gustado.

Un saludo a tod@s.

miércoles, 7 de mayo de 2014

POEMAS PARA NUESTRAS AMIGAS

La flor,
la belleza mostrará,
con sus hojas,
que la alimentarán,
porque por el tallo,
su alimento pasarán,
y a sus pies,
la raíz encontrarás.

Miles de poemas dedicados a ellas,
navegando en internet verás,
pero ninguno como éste,
tan bien te asesorará.

Dale agua, dale tierra,
y si puedes, dale luz,
dale una hidrojardinera,
que tan bien como ellas,
todos lo agradecieran.

Su vida larga será,
y en su caso,
bien te alimentará,
si además de cuidarla,
la jardinera le das.

Tus plantas debes cuidar,
pues seres vivos son,
que tienes que conservar.

La mejor manera para tus plantas preservar,
en www.hidrojardineras.com la encontrarás.

Muchas gracias a tod@s por seguirnos.
Un saludo.

domingo, 4 de mayo de 2014

¡QUÉ PELIGRO!

Hace unos días, estuvimos dando un paseo por los alrededores de Jaca, en el Pirineo oscense. Y nos encontramos con esta fantástica imagen, que puede parecer totalmente normal, pero sin embargo, hay que tener cuidado con las protagonistas de la foto.


La procesionaria es un lepidóptero, y su nombre científico es thaumetopoea pityocampa. Cuando hablamos de estos bichitos, pensamos directamente en pinos, pero debemos saber que también habita en cedros y abetos. El clima en el que se sienten más cómodas, son lugares en los que el calor no llega a ser intenso, y el frío normalmente es agudo; de hecho, las encontramos habitualmente en zonas geográficas boscosas de Europa del Sur y en algunos bosques también del centro de Europa.

¿Por qué os hemos advertido de su peligro? Pues una de las afecciones que más se suelen dar en los humanos, como consecuencia de la cohabitación con estas oruguitas, es que como podréis comprobar en la foto, están cubiertas de unos pelitos; estos pelitos, se desprenden y flotan por el aire. Este hecho, provoca en los humanos reacciones alérgica e irritaciones otorrinolaringológicas, cuando no se complica la cosa. Con esto, queremos deciros, que a veces, cuando hablamos de jardinería, nos centramos en el daño que hacen ciertos seres vivos a la belleza, crecimiento o desarrollo de nuestras plantas, pero hay que ser también especialmente cuidadosos con qué tipo de bichos pueden atacar a las plantas que tenemos en casa, pues las plagas a las que se enfrentan ellas, también son peligrosas para los humanos. De hecho, estos animalitos que a simple vista parecen tan inofensivos, son especialmente agresivos en lo que a reacciones en el cuerpo se refiere, dado que afectan sus efectos a poblaciones de riesgo, como la población infantil o cuando pasamos por la etapa de la vejez.

La solución más sencilla, aunque quizás arriesgada para la salud, es acabar con nuestra pre-plaga. Es decir, dar la solución antes de que llegue el problema. Cargarnos todos los nidos que estén en nuestros preciosos arbolitos, e incinerarlos para evitar que alguna larva quede hábil para el desarrollo. Por otro lado, también se pueden emplear productos de fumigación, aunque quizás puedan resultar todavía más peligrosos para la salud, tanto de nuestra familia como de nuestra planta, y por supuesto, dar con un producto que realmente mine la población de orugas en nuestro jardín o en un jardín público, es un proceso bastante más largo. 
No hemos hablado de las personas a las que no les importa vivir con estos bichitos. En cualquier caso, o sacrificáis vuestra planta, o sacrificáis a los bichitos, pues su convivencia es incompatible en la actualidad.

Un saludo y esperamos que os haya gustado esta entrada.