martes, 15 de diciembre de 2015

6 pasos para regar tus plantas.


La metodología idónea para regar una planta, es la misma que tendríamos que seguir nosotros a la hora de comer. Tengo hambre, pues como. Mi planta tiene sed, pues la riego. Sin embargo, darnos cuenta de que tenemos hambre, es más fácil que darnos cuenta de que nuestra planta necesita agua. Si desconocemos esto último, es posible que nuestra planta se muera ahogada o deshidratada, ya que como ocurre en el reino de los animales, no todas las especies son iguales.

Por ello, para descubrir cuando nuestras plantas necesitan agua y en qué cantidad, aquí os dejamos pasos para conseguir satisfacer las necesidades de nuestras amigas.

1. Mojamos la superficie de la maceta.

2. Esperamos a que se absorba el agua a través de la tierra.

3. Palpamos la superficie humedecida para comprobar el nivel de humedad. 
Si al presionar ligeramente sobre la superficie notamos que todavía sale agua o notamos la superficie húmeda, no es necesario utilizar la regadera. Si por el contrario, notamos que la superficie está reseca, entonces sí, debemos regar.
El riego es recomendable hacerlo con agua templado, nunca muy fría, pues la cambiará la temperatura de la planta y por consiguiente, esta se marchitará.

4. Ahora lo más complicado. ¿Cuánta agua hay que verter?
Si el tiesto es pequeño, se secará antes, por tanto, verteremos agua hasta que la superficie esté de nuevo húmeda. Podemos repetir el paso 3 para comprobar si esto ha sucedido.

5. Recuerda vaciar el agua del plato de la maceta, en caso de que lo tenga, para que no se pudran las raíces.

6. Este paso no es obligatorio, pero ayudará a tus plantas. 
Si notas que la tierra tiene como una especie de encostrados blanquecinos, es necesario retirar la planta y limpiar el tiesto. Posteriormente, habrá que regar.

Esperamos que este consejo os haya sido de utilidad.

Un saludo.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Comemos chicha o mejor plantamos vegetales?

Pues ya que se ha puesto en trending topic la nueva noticia de la OMS de que la carne procesada produce cáncer...y a pesar de que tenemos muchas cosas que contar ya que llevamos más de un mes sin escribir...hemos decidido seguir la tendencia.

¿Qué pasa ahora? ¿Nos ponemos a plantar puerros?

Pues no lo sé. La verdad es que la humanidad come carne, pero también verduritas. Y creemos desde aquí, que las formas de producción son la clave.

¿No pensáis que si la carne que comemos procediera de animalitos que han sido cuidados de manera adecuada, sin ser cebados hasta el infinito y más allá, con piensos transformados, ahora la OMS no se hubiera visto en esta tesitura? Es más, ¿qué pasa con los vegetales? Pues que resulta que algunos de los fertilizantes y sulfatos que usamos, van a resultar no tan buenos ni tan sanos para nuestra salud.

En cualquier caso, como nuestro asunto son las plantas, hayáis decidido seguir comiendo o no la misma cantidad de carne, os recomendamos que visitéis nuestra página web para ver la variedad de productos fertilizantes y sulfatos más sanos que tenemos.

Un saludo.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ovejas felices, césped cortado

Hace unos días, leímos una noticia que nos impacto en cierto modo. El ayuntamiento de San Sebastián, aunque parece que ahora ha retirado la propuesta, quería "contratar" ovejas para que "podaran" el césped de un parque de la ciudad.

Es una buena idea de ecopastereo, pero claro, el olorcico que dejarán las ovejicas...creo que no se tuvo en cuenta...Bueno, e imagino que alguna cuestión más, como aprender a convivir con las ovejitas y los bichitos que pueden transmitir.

Porque claro, amantes de los animales y del campo somos todos, pero...¿será bueno tener ovejitas pastando por el mismo sitio en el que nos tumbamos largos? Las caquitas pueden ser peligrosas...Recogemos el popo de los perros, y ¿dejamos ahí el de las ovejitas? No sé, no sé. Cada uno tendrá su opinión.

En cualquier caso, por si a alguien que tenga jardín y que sea amante de los animales le interesa, se lo puede plantear. Imagino de todas formas, que habría que revisar alguna normativa ganadera antes de hacerse con una de estas bolitas de lana. Por más que decir, que el que no sepa nada de ganadería, tendrá que hacer un gran esfuerzo en cuanto al cuidado de los animales ovinos.

Un saludo a tod@s.

viernes, 21 de agosto de 2015

La música nos alegra, ¿y a las plantas?


Hace ya años, científicos de distintas universidades afirmaban haber descubierto un mecanismo de señales que provocaba que las plantas incrementaran su crecimiento con determinados tipos de música.

Su hipótesis se sostenía en el hecho de que las plantas disponen unos estomas, y el estoma estaba controlado por el mecanismo citado.
Los estomas son pequeños poros que se encuentran en la "piel" de las plantas y realizan el intercambio gaseoso del interior de la planta con el del exterior. Estos estomas, se abren y cierran en función de las condiciones en las que se encuentra la planta. Los estomas además, están compuestos por "células guardianes", que funcionan en relación directa con la frecuencia resonante del calcio, y provocan que el estoma se cierre cuando la planta está expuesta a esta frecuencia; pero si la frecuencia no es la correcta, el estoma vuelve a abrirse de nuevo para regular las condiciones. Así, pues, es posible que al modificar la vibración de la planta, aún cuando esta vibración no se produzca a la frecuencia exacta, podría provocar que estos estomas se abrieran, incluso en situaciones en las que la planta los tendría cerrados. Por ello, los investigadores que realizaban este tipo de estudios, llegaron en algunos casos a la conclusión de que la música potenciaba el crecimiento de las plantas, o incluso favorecía la germinación de semillas; ya que si aplicamos cualquier potenciador o incluso los mismos elementos naturales que utiliza la planta; con los estomas abiertos, estos tendrán más efecto que en el caso de que los estomas estén cerrados.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que vibraciones negativas, podrían también provocar el efecto contrario, así que cuida el tono y el volumen de la música, a ver si te vas a cargar a nuestras queridas amigas.

Esperamos que esta entrada haya sido de utilidad.

Un saludo a tod@s.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Mucho mulching.

Sí, como a todas las áreas, también llegan los términos anglosajones a la jardinería.

En este caso, hablamos del mulching. En realidad, la traducción concreta de mulching, es abono. Lo que ocurre, es que la actividad en sí, ha ido adquiriendo un significado algo más completo.

Digamos que no podríamos decir que hemos hecho mulching sólo con abonar el terreno, sino que la actividad en sí es, abonar de manera natural, mediante el uso del césped triturado, de forma que todos los nutrientes que había en el jardín, quedan de nuevo esparcidos por el mismo, pero en el lugar exacto donde nosotros queramos abonar. 

Lo que se consigue con el mulching además de abonar natural y ecológicamente, es mantener en el suelo cierto nivel de humedad, que consiga proteger a las raíces de nuestras plantas, del calor y la erosión, y por supuesto, mejorar las características del suelo, evitando el crecimiento de malas hierbas, ya que creamos una capa, que consigue crear escasez de readiación solar y las cualidades necesarias para el adecuado crecimiento y desarrollo de nuestras flores o árboles.

Un saludo.

miércoles, 15 de abril de 2015

10 Regalos para el día de la madre. El tercero muy primaveral.

Os dejamos en esta entrada diez ideas para hacer un ramo y regalarlo a las mamis.

1. Tradicional.
Rosas, que pueden ser multicolor. Combina tonos rojos, con amarillos, blancos y rosáceos. ¡Verás que cool!













2. ¿Un ramo romántico para demostrarle tu amor? Pon unas dalias con tonos muy profundos o muy suaves.













3. Gerberas con Margaritas, también combinando tonos.











4. Simplemente elegante. Tanto en jardinera (www.hidrojardineras.com) como en ramo.











5. Aunque este también se puede usar si te vas a casar...¡Queda chulo para regalar a mamá!













6. Preciosos liliums.



.









7. ¿Una jardinera con orquídeas, para que pueda contemplar cómo crecen?












8. No hace falta ir a los Países Bajos a buscar un barato ramo de amapolas. Sólo acércate al campo. Aunque es más habitual verlas con un poco más de calor, también se pueden contemplar en primavera con toda su hermosura.













9. Tulipán en centro de mesa. ¡Perfecto!












10. Y si le quieres hacer una ofrenda, rompe con las normas, regalando unos preciosos claveles. Eso sí, en rosa; y sobre todo que no sean rojos o pensará que la estás mandando al cementerio antes de hora.














Esperamos que esto sirve de idea.

Un saludo.

martes, 10 de marzo de 2015

10 plantas acuáticas que provocan debilidad.

Aunque ya hemos dedicado alguna entrada a las plantas acuáticas, queremos dejaros aquí diez plantitas preciosas que crecen en el agua.

1. Ninfoides. Se localizan en el centro de los estanques donde el agua es más profunda.












2. El mordisco de rana, que flota con sus raíces sueltas por el agua.













3. Bricio, que oxigena y por ello, se usa mucho en los acuarios.











4. El lirio lo encontramos en las orillas.













5. El bambú, fuera del agua, pero cerca de la orilla.












6. Flor de loto. Preciosa, y de aguas profundas también.











7. Lentejita de agua.












8. También en las orillas podemos encontrar el papiro.











9. Los juncos que adornan cuando están secos, los pasillos de la casa de alguna madre o abuelita, y que también los podemos encontrar en las orillas de estanques, lagos o ríos.













10. La oreja de elefante, que flota en las aguas estancadas.











Esperamos que os hayan gustado.

Un saludo.

jueves, 5 de marzo de 2015

Desmontando mitos jardineros. 10 mitos. El último estará riquísimo igualmente.

Para echarnos unas risas o aprender cosas nuevas, os dejamos aquí una selección de mitos, algunos ciertos a medias, otros que no podemos corroborar porque no lo sabemos, y otros falsos.

1. Las plantas absorben la radiación del ordenador.
Hay algunas plantas que sí pueden absorber radiación sin sufrir ninguna alteración, pero si las pones al lado del ordenador, lo único que por lo visto conseguirás es decorar tu oficina o despacho.


2. En principio se supone que las fases de la luna influyen en la germinación y crecimiento de las plantas, y según algunas personas, influyen a la inversa que en los humanos. ¿? Dejamos esta afirmación abierta.


3. No todas las plantas medicinales son inofensivas. ¿Y si eres alérgico? Antes de tomar una planta medicinal, asegúrate de que está probada en humanos sin efectos perjudiciales, y de que no tienes alergia a la misma.


4. En principio, besarse debajo de muérdago no trae buena suerte para la relación, aunque efectivamente, cuando uno está sugestionado sobre algunas cosas, parece que todo va mejor, así que si te va a servir, hazlo. No creo que te ocurra nada malo en el proceso.


5. No está probado que los ajos ahuyenten a los vampiros (si es que estos existen), aunque si los comes es probable que pases una noche algo solitaria, y todavía consigas mayor preocupación.


6. La avellana por sí sola, ingiriéndola, no proporciona sabiduría. Deberás estudiar o leer o aprender a través del soporte o medio que sea, para que los minerales y todas las propiedades de este fruto seco hagan su efecto.


7. Es cierto que hay infusiones de plantas, que son diuréticas, de hecho todas te obligan a hacer "pipí" cuanto más bebes. Pero para mantenerse en forma, lo mejor hacer deporte, llevar una adecuada alimentación, y sobre todo, esfuerzo, mucho esfuerzo.


8. ¡Ojo con el regaliz! No está claro si elimina la acidez estomacal, pero lo que si puede provocar si se toma en exceso, son
problemas cardiacos.

9. No existen plantas carnívoras que se coman a la gente. "Comen" insectos (y pongo comen entre comillas, y hablaremos de esto otro día). E incluso las más grandes, aunque les caiga algún animal en la boca, lo único que les hacen es comer de sus "cacas".


10. La raíz de mandrágora no te hará volar, ni te convertirá en bruj@, aunque si la tomas en forma de licor, que por cierto está buenísimo, quizás sientas algo parecido a estar flotando. ¡Ahh, y la plantita tampoco chilla como en una conocidísima película! Podéis probarlo tranquilamente.


Esperamos que os haya gustado. Un saludo.

sábado, 21 de febrero de 2015

6 regalos deseados por los amantes de la jardinería.

Aunque San Valentín ya quedó atrás, siempre hay días para regalar, así que aquí os dejamos seis ideas para regalar a una persona amante de la jardinería.

1. Botas auto-limpiables para el jardín. Yo me las pondría también para otras ocasiones.














2. Una preciosa jardinera, para los que no tienen jardín, y para los que tienen también. (www.hidrojardineras.com).


 3. Cheques regalo ya que todo experto en jardinería va a saber más que el que regala. (No siempre).










4. Por si quieres incentivar a los peques...también hay herramientas para ellos.










5. Guantes, que siempre hacen falta. Los hay grandes, pequeños, de terraza, de jardín...y hasta espinosos.










6. Flores, plantas y semillas. Aunque se sea un buen jardinero o jardinera, yo creo que unas flores, siempre alegran.



Esperamos que os gusten.

Un saludo a tod@s.

miércoles, 21 de enero de 2015

10 plantas de interior, que harán del invierno las delicias de tu hogar.

Con el frío que hemos pasado estos días, y algunos parques aparecían tan helados, hemos echado de menos el colorido. Así que hemos decidido dejaros aquí, diez plantas que podéis mantener perfectamente en interior, e incluso podéis combinar con las jardineras de Hidrojardineras.

1. Violeta africana.


2. Vriesea.


3. Azalea.


4. Guzmania.


5. Gardenia.


6. Agapanto.


7. Cola de zorro.


8. Campánula.


9. Lantana.


10. Clivia.