miércoles, 31 de diciembre de 2014

1,2,3...¡DOCE!¡FELIZ AÑO NUEVO!


Aunque no las hayáis cultivado vosotros, seguro que esta noche muchos de vosotros os comeréis doce uvas, o por lo menos lo intentaréis.


En cualquier caso, os dejamos aquí unos cuantos consejos para cultivar uvas, aunque ya tenga que ser para el año que viene.

Lo más importante para el cultivo de viñedos, es elegir la variedad adecuado según el clima existente en el lugar de cultivo, y según el producto que se pretenda conseguir tras el cultivo. No se debe cultivar el mismo tipo de uva si se va a utilizar para comer que si se va a utilizar para hacer vino. En los centros especializados, os pueden informar sobre cuál es la variedad que debéis seleccionar.

Antes de sembrar las semillas adquiridas, es necesario limpiarlas con agua, siendo recomendable tras esto, dejarlas en reposo unas 24 horas en agua destilada.

La época ideal para la siembra, es en el comienzo de la primavera, pero para ello, previamente, se han de mantener las semillas refrigeradas durante un par de meses, en una bolsita, y evitando que se congelen.

En el proceso de siembra, es recomendable dejar entre las semillas una separación de cuatro centímetros aproximadamente. No es recomendable que una vez plantadas las semillas, la temperatura descienda de los 15Cº, y la tierra debe mantenerse húmeda pero sin excederse en el regado. Por ello, lo recomendable es mantenerlas dentro de casa hasta que les salgan hojas.

Alrededor de siete semanas después, verás que ya hay brotes en tu jardinera. Cuando estos alcancen los 10 centímetros más o menos, sería ideal que se trasplantara la planta, para que de esta manera, crezca sana. En cuanto aparezcan unas cuantas hojas, podrás sacarlas al exterior si dispones de espacio para ello, pero siempre vigilando la humedad, y para ello, es bueno que exista un buen drenaje, y que la parra se observe bien amarrada al suelo.

Por último, cuando las uvas comiencen a brotar, y la planta comience a crecer, se debe mantener la planta recta, por ejemplo, agarrando un palo en el centro de la jardinera, y sujetando sus ramas al mismo.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad.

Un saludo y Feliz Año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario